jueves, 17 de abril de 2008

Perú anuncia que Yale devolverá miles de piezas de Machu Picchu. Reuteres 17/4/08

Perú anuncia que Yale devolverá miles de piezas de Machu Picchu

jueves 17 de abril de 2008 11:03 CEST

LIMA (Reuters) - Perú espera recuperar todas las piezas arqueológicas extraídas de la ciudadela inca de Machu Picchu hace 92 años por científicos de la universidad estadounidense de Yale, y que según un último inventario suman 46.332 objetos, dijo el miércoles el Gobierno.

La colección, antes estimada en 4.000 piezas, fue inventariada de nuevo por especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, que viajaron en marzo a la sede de Yale en Connecticut, como parte de los acuerdos para su repatriación al país andino.

Los objetos o fragmentos están distribuidos en 5.728 lotes que incluyen 36.335 objetos de cerámica, 7.780 restos óseos, 126 artículos metálicos, 684 objetos de piedra y 1.038 restos de fauna, además de 369 piezas en "condiciones singulares" de acuerdo a una selección hecha por Yale.

"En la nueva propuesta lo que se considera es que regrese todo y se establece un programa de investigación con la universidad de Yale, con la previa aprobación del INC, y en base a ese programa las piezas pueden ser estudiadas", dijo el comisionado de Perú para la repatriación de la colección, Hernán Garrido Lecca.

Machu Picchu, descubierta por el estadounidense Hiram Bingham en 1911, es una ciudadela inca formada por un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales de piedra, situada en la región andina de Cuzco, unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

En septiembre, Yale reconoció al Gobierno peruano como dueño de la colección, que permanecía en la universidad desde 1916, cuando fue prestada por un plazo de 18 meses, e indicó que la devolvería.

"La finalidad es recuperar la totalidad del patrimonio peruano y luego ubicarlas en algún sitio donde puedan ser vistas e investigadas", explicó la jefa del INC, Cecilia Bákula a la radio local CPN.

Los museos de todo el mundo se enfrentan a demandas de países como Perú, Grecia y Egipto, que reclaman la devolución de sus tesoros ancestrales.

Perú ha sufrido durante años el saqueo de su patrimonio cultural, que incluye valiosas joyas en metales preciosos pertenecientes a sus culturas nativas, además de diversas obras de arte de los períodos colonial y republicano de su historia.*.

No hay comentarios: