jueves, 17 de abril de 2008

Perú pide a Universidad de Yale devolución de todas las piezas de Machu Picchu. Andina 16/4/08

Perú pide a Universidad de Yale devolución de todas las piezas de Machu Picchu

  • Piezas en universidad de Yale provenientes de Machu Picchu. Foto: difusión
  • Lima, abr. 16 (ANDINA).- El Perú pedirá a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, la devolución de todas las piezas arqueológicas de Machu Picchu que se encuentran en su poder y que, según un inventario final, ascienden a 46,332 objetos.

    Así lo informó esta tarde en conferencia de prensa el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, comisionado por el presidente Alan García Pérez para ver el tema de la repatriación de los referidos objetos arqueológicos.

    El funcionario indicó que la contrapropuesta peruana, que incluye sugerencias de especialistas del Instituto Nacional de Cultura, contempla el pedido de devolución de todas las piezas en poder de esa universidad norteamericana.

    Cabe señalar que en el memorándum de entendimiento que el Perú suscribió con la Universidad de Yale en setiembre pasado se había contemplado la posibilidad de que esta casa de estudio devolviera primero una parte de las piezas para formar un museo y que el resto quedara temporalmente en su poder para realizar trabajos de investigación.

    Sin embargo, luego del inventario que especialistas peruanos del INC han hecho de este material, se ha decidido pedir la devolución de todos los restos que el norteamericano Hiram Bingham se llevó de la ciudadela inca a comienzos del siglo veinte.

    En la conferencia de prensa, en la que también participó la doctora Cecilia Bákula, directora del Instituto Nacional de Cultura, se informó que la cantidad total de objetos y fragmentos extraídos de Machu Picchu asciende a 46332, cifra superior a los 4902 que se manejaba.

    En estos restos incluye cerámicas, restos humanos y animales, y objetos de piedra y metal.

    El ministro rehusó precisar la fecha que se está planteando para la devolución, pero adelantó que se espera que Yale responda en una semana a la contrapropuesta peruana.

    Por otro lado, la doctora Bákula indicó que ya se tiene decidido el lugar donde se expondrán las piezas que regresen de Machu Picchu mientras que se construye un museo moderno.

    Este sitio sería el convento de los Betlehemitas, ubicado en la plaza de la Almudena en el Cusco.

    (FIN) ECG/RRR

No hay comentarios: