martes, 8 de abril de 2008

Comunicado. El COARPE sobre el Memorando de Entendimiento con Yale. 14/3/08

Comunicado 06/2008

COMUNICADO

El Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú (COARPE) hace público su rechazo al Memorando de Entendimiento suscrito el 14 de Septiembre de 2007 entre el Ministro Hernán Garrido-Lecca por el Gobierno del Perú.

Se trata de un Memorando Preparatorio de un Acuerdo por el cual la Universidad de Yale pretende legitimar y ratificar su posesión sobre nuestros bienes culturales, obligando al Gobierno del Perú a renunciar a la propiedad de las Colecciones Arqueológicas de Machu Picchu que están en la Universidad de Yale desde los años 1909, 1911, 1912 y 1916.

El COARPE alerta al colegiado y a la opinión pública porque el Gobierno del Perú está a punto de cometer un atentado irreversible contra el Patrimonio Cultural de la Nación y esperamos que el acuerdo con la Universidad de Yale no se concrete. Las colecciones de Machu Picchu forman parte de nuestro Patrimonio Arqueológico y deben ser devueltas a su lugar de origen.

El Estado Peruano a través del Instituto Nacional de Cultura debe convocar a los especialistas en patrimonio cultural, incorporando entre ellos arqueólogos de reconocida experiencia, para conformar los grupos de trabajo destinados a resolver estos asuntos tan delicados e importantes que son de su competencia, conforme a Ley.

Lima, 14 de marzo de 2008

No hay comentarios: