lunes, 14 de abril de 2008

Estado Peruano hace contrapropuesta. Andina 13/4/08

Estado Peruano hace contrapropuesta a universidad norteamericana
13:50 Más de 40 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu están en poder de Yale

  • Piezas en universidad de Yale provenientes de Machu Picchu. Foto:ANDINA/INC
  • Lima, abr. 13 (ANDINA).- La cantidad de piezas arqueológicas provenientes de Machu Picchu en poder de la Universidad de Yale asciende a más de 40 mil, según el estudio hecho por especialistas peruanos.


  • Contrario a lo que se especulaba que el referido material rondaba sólo los 4 mil restos de cerámica y objetos de valor arqueológico, un equipo del Instituto Nacional de Cultura determinó que la cantidad sobrepasa con creces esta cifra.

  • Dicha información la dio el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, comisionado por el
  • presidente Alan García, para ver el tema de la repatriación de los referidos objetos arqueológicos.

    Como parte de los acuerdos para esta repatriación, a comienzos de marzo viajó a Estados Unidos un equipo de especialistas peruanos del INC para verificar el inventario de las piezas de la colección de Hiram Bingham.

    De acuerdo con el ministro, el informe entregado por este grupo de arqueólogos y estudiosos ha sido tomado en cuenta por la comisión de alto nivel que él preside.

    Basado en este estudio el Perú ha planteado a la universidad norteamericana una fórmula para lograr la devolución de estas piezas.

    Según señala el ministro, “la contrapropuesta peruana incluye la totalidad de las opiniones vertidas por el INC e incorpora aportes que públicamente han realizado destacados intelectuales y académicos del país”.

    Sobre el planteamiento peruano Garrido Lecca indica que se “busca garantizar los derechos del Perú respecto a la propiedad irrestricta de todo el material arqueológico. Además, señala que se está ofreciendo formas de cooperación académica de interés para la Universidad de Yale y para investigadores peruanos".

    (FIN) ECG/FPQ


No hay comentarios: