Yale considera que el Perú pretende resolver "con amenazas" la devolución de piezas arqueológicas. EC, 25/10/10
Yale considera que el Perú pretende resolver "con amenazas" la devolución de piezas arqueológicas
Ante reiteración del presidente Alan García, de iniciar una demanda penal por apropiación ilícita, la universidad estadounidense asegura que sigue dispuesta a solucionar el tema de manera “amistosa”
Washington (EFE). La Universidad de Yale advirtió hoy que su disputa con el Perú en torno a piezas arqueológicas procedentes de las ruinas incas de Machu Picchu “no se resuelve con amenazas” y reiteró su disposición a la búsqueda de una solución amistosa.
El presidente del Perú, Alan García, anunció este domingo una nueva campañapara lograr la devolución de decenas de miles de piezas retiradas hace un siglo de las ruinas en los Andes por el explorador Hiram Bingham, y entregadas a esa universidad en Connecticut (EE.UU.).
El primer ministro peruano, José Antonio Chang, había anunciado antes que el Perú iba a iniciar una demanda penal contra la institución universitaria estadounidense y García indicó que apoya esa decisión.
RESOLUCIÓN AMISTOSA
“A lo largo de la disputa reciente con el Perú sobre los objetos retirados de Machu Picchu, Yale ha dejado en claro su disposición a negociar una resolución amistosa con el Gobierno de Perú”, indicó un comunicado de la universidad.
Según la declaración en setiembre del 2007, Yale y Perú firmaron un memorando de entendimiento que “Perú luego repudió, iniciando una acción civil contra Yale en un tribunal federal de Estados Unidos”. La demanda civil está pendiente.
Hoy la Universidad emitió un comunicado en el que afirma que el anuncio del Gobierno de iniciar acciones legales “contra Yale y su presidente (...) son un obstáculo y no una invitación para un arreglo”.
“Esta disputa no puede resolverse con amenazas”, añadió el comunicado. “Si el Gobierno del Perú ha llegado a la conclusión de que su demanda legal en EE.UU. no tendrá éxito, esta es una razón para llegar a una resolución amistosa, y no para iniciar procesos legales sin fundamento”.
“Si se retira la amenaza, Yale sigue dispuesto a solucionar esta disputa de forma que refleje los intereses de ambas partes”, indicó la declaración.
Comentarios