sábado, 2 de octubre de 2010

Alan García lanzó ultimátum a Yale para que devuelva piezas de Machu Picchu. EC 27/9/10

Alan García lanzó ultimátum a Yale para que devuelva piezas de Machu Picchu

El presidente espera que se atienda su demanda antes del 7 de julio del 2011, cuando se celebrará el centenario del descubrimiento de la ciudadela inca


(EFE). El presidente Alan García, lanzó hoy un ultimátum a la Universidad de Yale (Estados Unidos) para que devuelva a Perú las piezas arqueológicas deMachu Picchu antes del 7 de julio del 2011, cuando se celebrará el centenario del descubrimiento de la famosa ciudadela inca.

“No queremos un Machu Picchu a medias, por partes”, dijo el mandatario en una ceremonia en Palacio de Gobierno para dar arranque a los actos del centenario transcurrido desde que el explorador Hiram Bingham encontró Machu Picchu, en la región peruana de Cuzco, y se llevó un gran volumen de vestigios a su país para investigar.

Según García, el próximo 7 de julio marcará una “línea divisoria” en las relaciones de Perú con la Universidad de Yale si ésta no devuelve las piezas, ya que “un siglo es tiempo suficiente” para llevar a cabo los estudios.

“O nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros”, señaló el mandatario, quien abogó por “renovar la amistad” con el prestigioso centro de estudios.

Ante un público de empresarios, diplomáticos y autoridades del país, García recordó que si Yale no accede a la devolución de las piezas arqueológicas “todo lo demás será silencio, autodeclaratoria y autoinculpatoria de robo”.

La “colección de Yale” incluye más de 46.000 piezas, de las que solo 369 están en condiciones de ser exhibidas de inmediato, mientras que el resto son fragmentos, huesos, piezas y restos diversos. Según algunos especialistas, el valor de la colección es más sentimental que arqueológico.

PROTECTOR DE MACHU PICCHU
El gobernante peruano, que fue condecorado en el mismo acto como “hijo de la Orden del Sol y protector del santuario de Machu Picchu”, insistió en que seguirá reclamando las piezas en cualquier intervención que haga en órganos internacionales y embajadas.

El reclamo de García llega tras los escasos avances que ha tenido la demanda judicial que Perú interpuso a la Universidad de Yale por no haber devuelto las piezas procedentes del principal destino turístico del país.

Estos restos llegaron a Yale en calidad de préstamo pero nunca se coordinó oficialmente su devolución. La universidad ha exigido a Perú construir un lugar especial para la conservación de las piezas como condición para devolver una parte del lote que tiene en su poder.

    No hay comentarios: