domingo, 3 de agosto de 2008

Yale demoró 90 años en publicar estudio sobre piezas de Machu Picchu debido a que no les daba importancia. Andina 31/7/08

Revela historiador Teodoro Hampe
10:55 Yale demoró 90 años en publicar estudio sobre piezas de Machu Picchu debido a que no les daba importancia

  • Piezas en universidad de Yale provenientes de Machu Picchu. Foto: Difusión.
  • Lima, jul. 31 (ANDINA).- El historiador Teodoro Hampe Martínez refirió que la universidad de Yale se demoró más de 90 años en publicar el primer estudio científico sobre las piezas de Machu Picchu desde la época de Hiram Bingham, debido a que los académicos estadounidenses no daban importancia al patrimonio arqueológico en su poder.

    El intelectual, quien participó en el Encuentro Científico Internacional 2008 de Invierno con la ponencia “Hiram Bingham, Yale y Machu Picchu: Una controversia sobre patrimonio cultural”, comentó que recién en 2003 salió de imprenta un trabajo relativo a los polémicos objetos arqueológicos.

    Hampe contó que los trabajos de Hiram Bingham publicados en la primera mitad del siglo XX ya no tienen valor científico en la actualidad.

    Por ejemplo, mencionó que la hipótesis del estadounidense de que allí se refugió la estirpe imperial luego de la conquista española no tenía fundamento.

    Sin embargo, reconoció que el explorador norteamericano ha pasado a la historia de la arqueología por ser quien hiciera conocida a nivel internacional la ciudadela de Machu Picchu.

    Otro dato que dio el académico es recordar que Bingham fue un hombre exitoso para el que el tema de las ruinas incaicas no fue lo más importante.

    Señaló que el norteamericano fue miembro del Partido Republicano de su país, llegando a ejercer cargos políticos como gobernador y senador.

    Teodoro Hampe mencionó que Bingham tuvo la suerte de publicar en una revista de prestigio como National Geographic sus expediciones a Machu Picchu, por lo que se le considera el descubridor de la ciudadela.

    Sin embargo, hace notar que el lugar ya era conocido por los lugareños y que incluso Bingham llegó al sitio gracias a referencias de intelectuales peruanos.

    (FIN) ECG/RRR

    GRM

No hay comentarios: