viernes, 29 de agosto de 2008

INC aclara a municipio de Lima. La República, 29/8/08

INC aclara a municipio de Lima

Desbarata razones dadas por Castañeda Lossio sobre trabajos en Av. Venezuela que afectan a las huacas San Marcos y Palomino.

Redacción. La República.

Image
¿Daños? La huaca San Marcos y las huacas Palomino y Aramburú están en medio de obras viales. No se presentó estudio. (Foto: Giuliano Buiklece)
La paralización de las obras viales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no se debió a una "inusitada vocación arqueológica" ejercida por el Instituto Nacional de Cultura (INC) que defiende la integridad de los patrimonios arqueológicos que se encuentran en el interior de la casa de estudios, tal y como criticó el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Según el INC, la paralización de los trabajos obedece a que la municipalidad no presentó, hasta ayer, el Proyecto de Evaluación Arqueológica respectivo.

FUERON 12 COMUNICADOS

En una nota de prensa, el INC aseguró haber remitido 12 oficios a la comuna metropolitana y a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE), desde el mes de julio del año pasado.

En ellos se pedía la información respecto a las características del proyecto 'Intercambio Vial Av. Venezuela-Av. Universitaria', considerando que involucra monumentos arqueológicos (Huaca Aramburú, Huaca San Marcos y Huaca Palomino).

En esas comunicaciones se le informó sobre la existencia de zonas arqueológicas.

Asimismo, señala el comunicado, se le conminó a realizar las gestiones pertinentes ante el INC para la tramitación de los procedimientos técnicos del caso y las autorizaciones correspondientes.

NO HUBO RESPUESTA

Agregan que en enero del presente año, mes en que se iniciaron las obras, Emape presentó al INC un 'Plan de Monitoreo Arqueológico' a ejecutarse en la primera fase del citado plan vial, el cual no incluyó las áreas intangibles de los sitios arqueológicos mencionados.

"Mal puede la Municipalidad de Lima señalar que no conocía del tema", indica el comunicado.

DATOS

Incumplimiento. La Municipalidad de Lima no ha cumplido con lo dispuesto por el INC, pues ante el hallazgo de evidencias arqueológicas durante los trabajos de remoción del terreno, no lo comunicó al INC y continuó con las obras.

Paralizado. El 25 de julio de 2008 se paralizaron las obras del intercambio vial en su fase de remoción de suelos, hasta que se presente el Proyecto de Evaluación Arqueológica.

No hay comentarios: