lunes, 4 de agosto de 2008

Universidad San Marcos: Solución a tema de intercambio vial está en manos de municipio de Lima. Andina, 4/8/08

14:03 Universidad San Marcos: Solución a tema de intercambio vial está en manos de municipio de Lima


  • Lima, ago. 04 (ANDINA).- La solución a la cuestionada construcción del intercambio vial Universitaria-Venezuela está ahora en manos de la municipalidad de Lima, luego que el Instituto Nacional de Cultura (INC) dispusiera paralizar la primera etapa del proyecto vial, así como por los informes técnicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y del Colegio Departamental de Ingenieros de Lima.

    Así lo afirmó hoy el secretario general de la Universidad Mayor de San Marcos, José Niño Montero, quien en representación de la Decana de América, saludó el pronunciamiento del INC, ya que, anotó, se está defendiendo un patrimonio cultural de la Nación como el complejo arqueológico ubicado dentro de la ciudad universitaria.

    Consideró que si los representantes de la comuna metropolitana deciden esta semana retomar el diálogo con una voluntad de apertura y disposición a corregir el diseño del by pass, así como a considerar las alternativas propuestas por los entes técnicos consultados, se podría incorporar las adendas necesarias al convenio suscrito por ambas partes para culminar la obra.

    Este diálogo se puede retomar con el concurso de la Defensoría del Pueblo, cuya titular se pronunció por una solución dialogada en la que ambas partes muestren su mejor voluntad para culminar la obra sin perjuicio de nadie, agregó.

    “Si esta semana se soluciona este impasse, creo que en dos meses se culminarían los trabajos, y entonces la municipalidad estará feliz de inaugurar su obra. La Universidad de San Marcos estará tranquila al retomar la normalidad de sus actividades, y la comunidad observará los beneficios que viene esperando de esta infraestructura”, manifestó.

    El canal de diálogo entre la UNMSM y el concejo limeño se suspendió luego del reclamo de las autoridades universitarias y la protesta de los estudiantes por el impacto negativo de las obras civiles a la huaca ubicada en el campus y a la amenaza a instalaciones estudiantiles como las facultades de Ingeniería Geográfica, Geológica, Física y Biología.

    El funcionario y catedrático ratificó que todos los estamentos de la universidad tienen la mejor disposición a encontrar lo antes posible una salida concertada que beneficie a todos y sólo espera la respuesta de la comuna metropolitana para reiniciar las conversaciones.

    “Como se dice: ‘la pelota está ahora en la cancha’ de la municipalidad de Lima, con la resolución del INC y los informes técnicos de la UNI y del Colegio de Ingenieros de Lima, así como la voluntad nuestra de dialogar y llegar a una solución concordada”, manifestó.

    Niño Montero refirió que en vista del derribamiento del muro perimétrico de la ciudad universitaria por la empresa contratista de la obra, las autoridades universitarias decidieron levantar un cerco de alambre para evitar el ingreso de personas que intenten sustraer los bienes del campus.

    Asimismo, se plantaron árboles, a manera de ‘cerco vivo’, para mostrar también que no sólo se desea proteger la integridad de la ciudad universitaria, sino que se apuesta por el entendimiento y la paz. "Una vez acordada la modificación del diseño, se pueden retirar el cerco y las plantas transfiriendo estas últimas a otra zona del campus", añadió.

    El Colegio de Ingenieros filial Lima recomendó dejar de lado el anillo vial, reemplazándolo por una rotonda alargada y no ampliar los carriles hacia el lado de la ciudad universitaria para no afectar su integridad ni la del complejo arqueológico que se encuentra en su interior.

    De otro lado, pese a la insistencia en obtener mayores detalles de la resolución del INC que prohíbe la continuación de las obras, dicha entidad no se ha pronunciado hasta el momento.

    (FIN) LZD/RRC

No hay comentarios: