miércoles, 6 de agosto de 2008

MML no detendrá trabajos en by pass, La República, 5/8/08

MML no detendrá trabajos en by pass

Responde a INC que ordenó paralizar primera etapa de obras en Universidad San Marcos. Secretario general de UNMSM sostiene que ahora todo está en manos de la comuna.

Karen Espejo.

Image
En la ley. La comuna capitalina sostiene que sus obras están acordes a ley.
Pese a que el Instituto Nacional de Cultura (INC) dispuso la paralización de las obras del by pass Universitaria-Venezuela "por poner en riesgo el Patrimonio Cultural de la Nación", la Municipalidad de Lima manifestó ayer que hará caso omiso a dicha orden por no haberse producido –según dicen– ningún daño arqueológico.

Es más, la gerenta de proyectos de dicha comuna, Carola Cuadros, afirmó que no requieren de la autorización de dicho ente, puesto que "la obra la ejecutan según lo dispuesto por ley".

De igual modo, agregó que los restos encontrados por arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), luego de que el municipio derribara los muros de dicha casa de estudios, "son hallazgos que no constituyen una evidencia arqueológica". Y esto no lo afirmarían ellos, sino los especialistas contratados por la Empresa Municipal Administradora de Peajes.

Lo cierto es que la resolución del INC detalla que la alteración en la zona y al Patrimonio Cultural que se encuentra dentro del campus universitario, catalogada como "muy grave", es producto de los trabajos del polémico by pass.

EN MANOS DEL MUNICIPIO

Por su parte, el secretario general de la UNMSM, José Niño, manifestó que si la comuna limeña acepta retomar los diálogos para corregir el diseño de la obra, se podría permitir su culminación que –según estima– tardará unos dos meses. Asimismo, mencionó que el intermediario en esta conversación podría ser la Defensoría del Pueblo.

Esta novela municipal tiene para varios capítulos más.

PRECISIONES

Diálogo. El diálogo entre el municipio de Lima y la Universidad San Marcos se suspendió luego de que alumnos y arqueólogos denunciaran daños en la huaca ubicada en el campus.

Propuesta. Hace unas semanas el Colegio de Ingenieros de Lima planteó la construcción de una rotonda alargada en lugar del anillo vial que ingresaría a terrenos de San Marcos, para lograr la conciliación entre el concejo metropolitano y la Decana de América. Pero el municipio tampoco aceptó.

No hay comentarios: