lunes, 18 de agosto de 2008

Autorizan contratación de abogados en EEUU para repatriar piezas de Machu Picchu en poder de Yale. Andina 15/8/08

10:55 Autorizan contratación de abogados en EEUU para repatriar piezas de Machu Picchu en poder de Yale

  • Más de 40 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu están en poder de Yale.
  • Lima, ago. 15 (ANDINA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó la contratación de asesoría legal internacional en Estados Unidos, para defender los intereses peruanos en el proceso judicial referido a la repatriación de las piezas arqueológicas de Machu Picchu en poder de la universidad de Yale.

    Mediante una resolución suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que es necesario asegurar que el Estado peruano cuente para tal fin con la asesoría especializada de estudios jurídicos de prestigio.

    Esta contratación de servicios profesionales incluirá honorarios, condiciones y gastos que se acuerden, y será aprobada por resolución ministerial, la cual autorizará la suscripción del respectivo contrato, previa provisión de recursos presupuestales para concretar ese encargo.

    La norma lleva las firmas del Presidente de la República, Alan García Pérez; del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y de los ministros de Relaciones Exteriores, José García Belaunde; de Justicia, Rosario Fernández; y de Educación, José Antonio Chang.

    La universidad norteamericana de Yale tiene en su poder desde comienzos del siglo XX un numeroso lote de piezas encontradas en la milenaria ciudadela incaica, colección hallada por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, la cual debió regresar al Perú al año de su salida.

    Desde hace un año, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, encabeza las negociaciones con la casa de estudios estadounidense para ver la repatriación de los objetos arqueológicos, conversaciones que han dado como resultado un memorando de entendimiento.

    (FIN) MVF/RRC

    GRM

No hay comentarios: