jueves, 5 de mayo de 2016

Se recupera Complejo Arqueológico Toro Muerto. Portal MINCU, 29/2/16

http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-recupera-complejo-arqueologico-toro-muerto

Ministerio de Cultura recupera Complejo Arqueológico Toro Muerto

Lunes, 29 Febrero 2016
Equipo de la Procuraduría Pública encabezó operativo de recuperación de terreno de 3.5 hectáreas ubicadas dentro del Complejo Arqueológico Petroglifos de Toro Muerto el día 25 de febrero 2016.
El Ministerio de Cultura, a través de Procuraduría Pública y con el apoyo efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, recuperó 3.5 hectáreas del Complejo Arqueológico Toro Muerto ubicado en el distrito de Corire - Uraca, provincia de Castilla, región Arequipa, que fueron invadidas por personas inescrupulosas, dañando el Patrimonio Cultural de la Nación.
                     
Personal del ministerio logró retirar a un grupo de pobladores que llegó hasta la zona de la diligencia, aduciendo ser propietarios y poniendo resistencia a la recuperación. Sin embargo, luego de las explicaciones acerca de la legalidad del operativo y las sanciones legales por la invasión del patrimonio cultural, procedieron a dejar el lugar que había sido habilitada como terreno para cultivo de frutales.
En el terreno se había habilitado una especie de reservorio, poza recubierta de geomembrana de 2 mts de profundidad y de 11 x 8 m2 de perímetro que servía como reservorio para irrigar las plantaciones, además se instalaron mangueras y tuberías que fueron retiradas en la parte externa de la zona Intangible del complejo, recuperándose un área de 3.5 hectáreas.
Posteriormente, personal de la Dirección de Cultura de Arequipa colocó un panel informativo indicando la intangibilidad del Complejo Arqueológico. Cabe precisar que durante la diligencia no se registraron actos de violencia.
El Complejo Arqueológico Toro Muerto comprende un área de 5078.09 hectáreas, en las que están expuestas un gran número de rocas de diversos tamaños en las que diferentes culturas prehispánicas han grabado dibujos con diversos motivos.
Los petroglifos y la amplia zona en la que están dispuestas, ha merecido la atención de diversos estudiosos locales, nacionales y extranjeros.

No hay comentarios: