jueves, 5 de mayo de 2016

Inauguran exposición "Paracas: vientos del sur". Andina, 4/5/16

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-universidad-san-marcos-inauguro-exposicion-paracas-vientos-del-sur-610994.aspx

Inauguran exposición "Paracas: vientos del sur" en UNMSM

  • portada
    Inauguran exposición permanente "Paracas: vientos del sur". Foto: ANDINA/Difusión.

08:36.
 Lima, may. 4.
 Una de las más importantes joyas del arte textil peruano, el manto blanco de la cultura Paracas, se exhibe en la exposición permanente “Paracas: vientos del sur”, que inauguró la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), como parte de las actividades conmemorativas por los 465 años de su fundación.

El manto blanco de Paracas forma parte de las colecciones del Museo de Arqueología y Antropología del Centro Cultural de San Marcos.

Este importante vestigio, que data de 300 años a. C. y que presenta una conservación perfecta, tiene un valor arqueológico incalculable, por lo que representa, gracias a los trabajos trascendentales del padre de la arqueología peruana, Julio C. Tello.

La pieza muestra un diseño solo comparable con las técnicas utilizadas actualmente para elaboraciones de prendas de similar complejidad. 

El director del centro cultural, César Augusto Franco Torres, explicó que este proyecto de exposición demandó dos meses de trabajo continuo para acondicionar una infraestructura que comprende tres grandes subsistemas de refrigeración.

Estos son: una temperatura y humedad diferentes a los demás ambientes de la casona sanmarquina en la sala de la exposición; una iluminación especial por zonas, controlada por tiempos; y, en el caso de la urna donde se encuentra dicho manto, un microclima con una temperatura adecuada acompañada por una iluminación con luces led que no perjudican el estado de conservación del referido manto. 

En el acto protocolar se presentó la publicación "Colección Paracas: joya sanmarquina", en la que se destaca la importancia y el valor cultural de esta pieza textil, recuperada por Julio C. Tello durante una de sus expediciones a Pisco entre los años 1913 y 1919. 

Por su buen estado de conservación, compleja iconografía, detalles de elaboración y tamaño, de 2.78 m de largo por 1.36 m de ancho, se infiere que esta reliquia formó parte del lujoso ajuar de un fardo funerario, práctica característica de la antigua sociedad Paracas.


(FIN) NDP/ART
GRM

Publicado: 4/5/2016

No hay comentarios: