jueves, 5 de mayo de 2016

Desalojó de invasores del sitio arqueológico “Pumakayán”. Portal MINCU 28/4/16

http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/ministerio-de-cultura-desalojo-invasores-del-sitio-arqueologico-pumakayan

Ministerio de Cultura desalojó invasores del sitio arqueológico “Pumakayán”

Jueves, 28 Abril 2016
Se recuperaron 400 metros cuadrados de esta zona declarada Patrimonio Cultural de la Nación
La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash y la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, desalojaron a invasores que ocupaban la parte superior del sitio arqueológico Pumakayán, ubicado en el barrio La Soledad y San Francisco de la ciudad de Huaraz en Áncash, logrando recuperar 400 metros de zona intangible que se encontraba en posesión de un grupo de pobladores.
La intervención pacífica duró ocho horas y fue realizada en coordinación con la Policía Nacional del Perú, la escuela profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Municipalidad Provincial de Huaraz.
Con el apoyo de las instituciones mencionadas, se retiraron pertenencias, calaminas, palos y demás enseres encontrados en las viviendas de los invasores.
“Este es un día muy especial para el pueblo de Huaraz, se trata de la reconquista de Pumakayán, un sitio arqueológico muy importante en nuestra zona que ahora será destinado a proyectos de investigación arqueológica, manifestó José Antonio Salazar Mejía, director de la DDC Áncash.
La zona arqueológica Pumakayán  fue habitada desde un periodo anterior al de Chavín, conocido como precerámico tardío y ocupado sucesivamente hasta la época Inca (2000 a.C.-1532 d.C.); afirmando la presencia de tradiciones culturales como Chavín, Waras, Recuay, Waris e Inca.
De este  modo, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de combatir y defender el patrimonio cultural de la Nación. Además, recuerda que la invasión de sitios arqueológicos es un delito que implica multas y sanciones penales, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal.

No hay comentarios: