sábado, 24 de julio de 2010

Poder Ejecutivo dispone fusión de organismos en el Ministerio de Cultura en 90 días. Andina 22/7/10

09:40 Poder Ejecutivo dispone fusión de organismos en el Ministerio de Cultura en 90 días

  • Lima, jul. 22 (ANDINA). La fusión y transferencia al Ministerio de Cultura, en un plazo no menor de 90 días, de todos los organismos y unidades ejecutoras vinculadas al ámbito cultural, dispuso hoy el Poder Ejecutivo, al oficializar la ley que crea ese nuevo portafolio.

    El norma, publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano, indica que las instituciones que formarán parte del citado ministerio son el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Radio y Televisión Peruana, Academia Mayor de la Lengua Quechua.

    Además, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

    La presente ley establece que el Ministerio de Cultura será el organismo rector en materia de cultura y tendrá competencia exclusiva para formular, evaluar, coordinar y fiscalizar las políticas en ese ámbito, aplicable en todos los niveles de gobierno.

    Contará con dos viceministerios: de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y de Interculturalidad.

    Además, la norma define su naturaleza jurídica y las áreas programáticas de acción, regula las competencias exclusivas y compartidas con los gobiernos regionales y locales y establece su estructura orgánica.

    También determina que las áreas programáticas de acción sobre las cuales ejerce sus competencias para el logro de metas y objetivos son de patrimonio cultural de la Nación, la creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural e industrias culturales y pluralidad étnica.

    El dispositivo establece que los recursos del ministerio están constituidos por los asignados por la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público, los directamente recaudados, las donaciones y transferencias a su favor, de la cooperación, los que existían a favor de las artes e investigación científica.

    Asimismo, considera al sector cultura a todas las manifestaciones culturales del país que reflejan la diversidad pluricultural y multiétnica.

    (FIN) CVC/GCO

No hay comentarios: