sábado, 24 de julio de 2010

Hoy es día de la independencia cultural dentro del Estado, afirma presidente García. Andina, 21/7/10

Afirma que creación del Ministerio de Cultura pone a Perú a la vanguardia
13:00 Hoy es día de la independencia cultural dentro del Estado, afirma presidente García

  • El Presidente de la República, Alan García, promulga la ley que crea el Ministerio de Cultura. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
    El Presidente de la República, Alan García, promulga la ley que crea el Ministerio de Cultura. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.
  • Lima, jul. 21 (ANDINA). El Presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que Perú se pone a la vanguardia con la creación del Ministerio de Cultura y subrayó que hoy es día de la independencia cultural dentro del Estado.

    Agregó que este ministerio “es una obra extraordinaria” del Parlamento y de quienes lo impulsaron, como la ex legisladora Elvira de la Puente y muchos otros, y estimó que en el futuro va a tener mucho trabajo en la recuperación de monumentos y de la cultura.

    “Es el día de la independencia de la cultura dentro del Estado. (…) El ministerio tiene por objeto elevar a nivel de política nacional este concepto de representación, de creación, de lo que hace cultura, y que es lo que diferencia el producto de la creación cultural”, afirmó durante la suscripción de la ley de creación de la nueva institución.

    En la ceremonia, celebrada en el centro arqueológico Pachacámac, afirmó que el Ministerio de Cultura surge como la necesidad de un país que requiere de “un soplo de espíritu”.

    Indicó que su creación representa un día “de enorme trascendencia”, porque el nuevo ministerio contribuirá a desarrollar la nacionalidad del país y compilará todas las expresiones culturales que se desarrollaron en el territorio patrio.

    “Este Ministerio de Cultura tiene como propósito ser un punto de apoyo para que se liberen las energías creativas y culturales de nuestro pueblo. Nace hoy día con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas, y nace como una necesidad inevitable en el desarrollo de un país que crece al sonido de las obras materiales, pero que necesita siempre un soplo de espíritu.”

    Además, el presidente García aseguró que Perú se encuentra a la vanguardia de los países de la región con el establecimiento del Ministerio de Cultura, y anteriormente con el Ministerio del Ambiente.

    Sin embargo, reconoció que ese ministerio se instaló con cierta “tardanza”, pero que ahora se reviste de trascendencia porque desarrolla la nacionalidad peruana a través de un ente que promueva, facilite e impulse la creación cultural en nuestra Patria.

    “Ningún pueblo puede vivir sin cultura, ningún pueblo puede perder su ambición de creación cultural, aquí están abiertas las puertas de la libertad cultural para todos los peruanos”, acotó.


    (FIN) JCP/GCO

    GRM

No hay comentarios: