sábado, 24 de julio de 2010

Aprueban creación de Ministerio de Cultura. Oficina de Comunicaciones del Congreso, 14/7/10

Aprueban creación de Ministerio de Cultura

URL: http://culturaperu.org/blog/aprueban-creacion-de-ministerio-de-cultura

[Vía Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República]

Comisión Permanente en segunda votación
APRUEBAN CREACIÓN DE MINISTERIO DE CULTURA

Luego de un debate aproximado de dos horas, la Comisión Permanente del Congreso de la República, presidida por el legislador Luis Alva Castro, aprobó este miércoles 14, en segunda votación, el Proyecto de Ley Nº 3622 que propone la creación del Ministerio de Cultura. A favor de la propuesta votaron 24 parlamentarios, ninguno votó en contra y 4 legisladores se abstuvieron.

La medida se tomó luego de la propuesta de los parlamentarios Carlos Rafo (GPF) y Javier Bedoya (UN), quienes demandaron que la norma aprobada en primera votación sea votada tal cual fue aprobada en primera votación.

La ley que crea la nueva cartera define su naturaleza jurídica y áreas programáticas de acción; regula las competencias exclusivas y compartidas con los gobiernos regionales y locales; además de establecer su propia estructura orgánica básica. Nacerá como un organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público. Como máximo organismo rector en materia de cultura, este nuevo ministerio gozará de una serie de competencias exclusivas como la formulación, planeación, dirección, coordinación, ejecución, supervisión, evaluación y fiscalización de las políticas nacionales del Estado en materia de cultura, aplicable en todos los niveles degobierno.

Formulará planes, programas y proyectos nacionales en el ámbito
de su sector para la promoción, defensa, difusión y puesta en valor de las manifestaciones culturales.

Asimismo, tiene como competencia implementar y administrar el sistema
de registro nacional de bienes de patrimonio cultural, creadores, productores de arte, y deespecialidades afines; entre otros. Dentro de las funciones exclusivas y compartidas que se le asigna respecto de otros niveles de gobierno está el de coordinar la implementación de la política nacional de su competencia con los demás sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

*Estructura orgánica*

Mediante esta ley se crea también la estructura orgánica básica del
Ministerio de Cultura, la misma que está conformada por el Ministro, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el Viceministro de Interculturalidad y el Secretario General. La alta dirección del ministerio cuenta con un gabinete de asesoramiento especializado.

Además, cuenta con un órgano
de control institucional, un órgano de administración interna y un órgano de línea. Los organismos adscritos al nuevo ministerio son la Biblioteca Nacional del Perú, el Instituto de Radio y Televisión Peruana, Academia Mayor de la Lengua Quechua, el Archivo General de la Nación y el INDEPA.

*Mecenazgo cultural*

Dentro
de las disposiciones complementarias finales de la ley se destaca la donación a favor de proyectos especiales conocida como Mecenazgo Cultural, propuesta promovida por la parlamentaria Luciana León Romero PAP).

Previa a la aprobación de la ley de creación del Ministerio de Cultura, parlamentarios como Lourdes Alcorta (UN) y Mercedes Cabanillas (PAP), propusieron y demandaron –sin resultado favorable- que el viceministerio de Ciencia y Tecnología sea adscrito al Ministerio de Educación.

Del mismo modo, el congresista Yonny Lescano (AP) propuso el cambio
de nombre del Ministerio de Cultura por el de Ciencia, Tecnología y Cultura. Mientras tanto, Víctor Andrés García Belaunde (AP) dijo que la norma que fue aprobada en primera votación no podía aprobarse en la Comisión Permanente debido a que la misma, por ser una Ley Orgánica, no era factible que se aprobara a través de la Comisión Permanente.

En todo caso, luego
de diversas intervenciones, Javier Bedoya (UN) argumentó, amparado en una resolución del Tribunal Constitucional (TC) y en el reglamento interno del Congreso, que por ningún motivo podía votarse, tras un debate, la norma aprobada en primera votación ya que cambiaba toda su estructura y todo su contexto legal, por lo que propuso que se votara tal como fue aprobada en anterior instancia.

Cabe recordar que la primera votación
de aprobación se produjo el pasado 23 de junio cuando el Pleno aprobó el dictamen por 65 votos a favor, 6 en contra y 16 abstenciones. Se precisó que la norma aprobada puede, en adelante, ser factible de modificaciones.

*SERVICIO
DE NOTICIAS*
*OFICINA
DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO*

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