sábado, 24 de julio de 2010

Ministerio de Cultura estaría listo para junio. La República 31/5/10


Ministerio de Cultura estaría listo para junio
Lun, 31/05/2010 - 20:54
La República
Las autoridades esperan que en junio se apruebe la creación de un Ministerio de Cultura, una propuesta que se debate desde hace cuatro décadas y que formaba parte del plan de Gobierno del presidente Alan García.

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, dijo durante un foro convocado para debatir el tema, que existe una "urgente necesidad de tener un organismo público y político que pueda satisfacer la pluriculturalidad del país".

Bákula puso el dedo en la llaga al recordar que el INC "sólo es una entidad subsidiaria y dependiente del Ministerio de Educación", por lo que no puede elaborar políticas culturales.

El proyecto que propone la creación del nuevo ministerio fue presentado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), durante un foro en el que Bákula y otros ponentes enfatizaron que la política cultural debe unir las expresiones de la élite con las populares.

Raúl Carrasco, asesor de la secretaría de gestión pública de la PCM, recordó que el Acuerdo Nacional, un foro que reúne a todos los partidos políticos peruanos, estableció como política del Estado la "animación de la identidad nacional" y asegurar "la calidad y promoción de la cultura".

Carrasco explicó que el nuevo ministerio permitirá dar prioridad y unificar la política cultural del Estado y manejar una mejor coordinación del tema al interior del Gobierno.

El proyecto establece que el ministerio contará inicialmente con los recursos de entidades como el INC que se fusionarán y permitirá elaborar su reglamento a partir de una experiencia comparada con las de otros países.

En ese sentido, destacó el caso del Ministerio de Cultura de España, que consideró "no sólo interesante, sino significativo" en las defensa de las actividades artísticas y culturales del país europeo.
(Con información de EFE)

No hay comentarios: