martes, 20 de mayo de 2014

Puruchuco: El conjunto arqueológico que pretenden desaparecer con fines comerciales. 14/2/13

Puruchuco: El conjunto arqueológico que pretenden desaparecer con fines comerciales

  Share1
Puruchuco fue reconocido por la UNESCO como el único monumento prehispánico de Lima "puesto en valor íntegramente incluyendo un Museo de Sitio", según declaraciones de nuestro Jefe de la División de Patrimonio Cultural, el Dr.  Francisco Iriarte Brenner. "Es una muestra modélica, como lo señala John H. Rowe en su Archaeology as a career, en materia de conservación de una estructura arqueológica con trabajos valorados a partir de consolidación y restauración, respetando los criterios de belleza, autenticidad, diferenciación."
Sin embargo, basándose en fuertes intereses mercantiles, pretenden ignorar este valor patrimonial y construir un centro comercial detrás del cerro ubicado en el distriro de Ate. Para ello, el gobierno autorizó a finales del mes pasado la cimentación de dos túneles que ampliarían la Av. Javier Prado, en el tramo comprendido entre el estadio Monumental y la Av. Metropolitana.
El Estadio Monumental también fue construido en el terreno que forma parte de la arquitectura de esta huaca. Iriarte Brenner asegura que se debió a una licencia dada por el Municipio de Ate ignorando las consideraciones que el lugar requería.
"Recuerdo haber escrito un artículo en el diario Hoy señalando los problemas a los que se iba a enfrentar la obra. (…) La empresa Gremco se comprometió a continuar la avenida con un túnel que cruzaría el cerro por debajo del nivel de la calle", afirma.
Al respecto, el  presidente del Comité de Defensa y Desarrollo Puruchuco, Virgilo Roel Pineda,  manifiestó que tales cuidados no se están cumpliendo: “Este acceso, que sería por debajo del cerro, ahora se estaría ejecutando en las mismas entrañas del antiguo centro ceremonial, con el método de tajo abierto”, le dijo Roel Pineda al diario La Primera en el marco de  una manifestación pacífica realizada ayer en el frontis del Ministerio de Cultura.
VALOR CULTURAL
Son 2200 las momias encontradas en las excavaciones para determinar si era posible construir en el complejo Puruchuco ¿por qué a pesar de ser concientes de este valioso patrimonio continúa en pie la construcción de los túneles?
Francisco Iriarte: La terquedad del Alcalde de Ate en proseguir con su proyecto de atravesar el cerro a nivel de la urbanización “Los Portales de Javier Prado”. A mi entender solo tiene una explicación: hay otros intereses en juego como la edificación del mall Real Plaza Puruchuco, cuya edificación de todos modos contaminará visualmente la atalaya que los antiguos peruanos construyeron al final del espolón rocoso.
¿Quién está detrás de este proyecto?
F.I.: La empresa constructora del centro comercial, el alcalde y, seguramente, algún interesado urbanista que no tiene respeto algún de los testimonios monumentales de nuestra historia, por ignorancia o prejuicio.
La construcción de los túneles beneficiará a los vecinos de Ate, de Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, y algunos otros distritos; ¿siente usted que está justificado este potencial desarrollo vial?
F.I.: Que sepamos que los tales túneles no servirán a la salud de la población. Al perforarse a nivel de piso de las actuales calles, propiciará el ingreso de vientos a las viviendas del sector, las mismas que hoy todavía están protegidas por el levantamiento rocoso.  No se ha efectuado el estudio de impacto ambiental que es obligatorio según la Ley, ¿por qué? El Municipio y Provías están obligados a hacerlo ¿quién explica cómo se podrá llegar a Puruchuco si es que la Av. Javier Prado corta la carretera de acceso?  
PLANTÓN EN DEFENSA DE PURUCHUCO
En la manifestación de ayer se buscó exigir al ministro de cultura, Luis Peirano, que detenga la construcción de la pista de acceso a la Carretera Central por estar destruyendo esta zona arqueológica ubicada en Ate, a unos metros del estadio Monumental.
           
“Es absurdo que se vaya a tocar siquiera una parte (del santuario). Ya se le dañó porque se construyó el Monumental, pero ahora se quiere destruir el cerro entero con la construcción de la pista. Nada justifica que se destruya, las razones que se han esgrimido son muy endebles. Es el centro más importante del país desde el punto de vista cultural tanto como de la nacionalidad”, le dijo Roel Pineda a La Primera.
Angela Vásquez Oliver
Responsable de Comunicaciones y Coordinadora de I+D+i
IRIARTE & ASOCIADOS

No hay comentarios: