jueves, 15 de mayo de 2014

En setiembre se definirá nueva capacidad del Santuario de Machupicchu. LR, 13/5/14

En setiembre se definirá nueva capacidad del Santuario de Machupicchu

SEGUNDA FASE. Director Ricardo Ruiz Caro presentó estudio que será sometido a consulta. (La República)
SEGUNDA FASE. Director Ricardo Ruiz Caro presentó estudio que será sometido a consulta. (La República)
0
LABOR. Consultora hará estudio de límite de admisión que hoy es de 2,500 visitantes. pero que se excede en 800. Informe pertenece a Plan Maestro que será puesto a consulta de sectores.
José Víctor Salcedo. Cusco. 
En setiembre entrará en vigencia el nuevo Plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu que establecerá la capacidad de carga de la maravilla de piedra. Se trata de una propuesta de organización y gestión del santuario, que abarca 37 mil hectáreas. Incluye la protección y manejo de la ciudadela (4 hectáreas) para el turismo, así como de la flora y fauna.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanpelaboraron el documento técnico, que deberá ser sometido a un proceso de socialización y consultas con la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, universidades, colegios profesionales y entidades especializadas.
Ricardo Ruiz Carotitular de la DDCdestacó la importancia del trabajo que consolidará un instrumento eficaz de gestión del santuario. “Todos aquellos sectores que tienen vínculos con Machupicchu van a ser escuchados”, aseguró.
CAPACIDAD DE CARGA
Además de la consulta, se elaborará el estudio de límites de admisión o capacidad de carga del santuario de Machupicchu. Según el Plan Maestro vigente, la maravilla puede recibir 2,500 visitantes diarios. Empero, en los últimos años el tope se excedió en 800 visitantes por el alza del flujo turístico.
Ruiz Caro refirió que en 45 días se contratará a una consultora, avalada por laUnescopara que se encargue del informe. Este deberá ser elaborado en tres meses a partir de la suscripción del acuerdo. “Se hará un estudio del escenario con nuevos accesos y horarios. Será un trabajo serio que nos dirá técnicamente cuántas personas ingresarán a la ciudadela”.
De otro lado, el nuevo Plan Maestro contempla cuatro programas a ejecutarse en pro del cuidado del santuario. El primero, de Conservación del Patrimonio Cultural, incluye  fortalecer el mantenimiento y ampliar accesos. El de Conservación del Patrimonio Natural busca mantener la cantidad y calidad de la cobertura vegetal que posee el santuario.
El programa de Uso Público tiene como fin mejorar la distribución de los visitantes en las zonas culturales y naturales; y el de Gestión Participativa plantea la gestión de desastres, articulación territorial, saneamiento físico legal, etc.

No hay comentarios: