martes, 20 de mayo de 2014

“Con drones vigilaremos los sitios arqueológicos..." LR, 17/5/14

"Drones, 3D, equipo de abogados eficiente...." La ministra miente o sus asesores no saben nada, Catalina Huanca ya tiene resolusion de abandono por el Ministerio y los sitios arqueológicos no solo existen en el aire o son visibles a los drones, sino no se excavaria ningún sitio. Con esta gestión vamos a perder todos los sitios sin remedio empezando por Catalina Huanca y Puruchuco.


GT

____________________


Entrevista

“Con drones vigilaremos los sitios arqueológicos en todo el país”

d--usuarios-llaurencio-desktop-sin-titulo-1.jpg
0
Diana Álvarez-Calderón. Ministra de Cultura.
Inés Flores
Nos recibe en su despacho. La acompañaban tres asesoras. Todavía estaba impactada por el elenco del folclore peruano  que deslumbró en la Feria del Libro de Bogotá. Fueron cerca de 200 invitados, entre artistas plásticos, escritores, cineastas, artesanos. Nosotros buscamos conocer un poco qué hace su sector por la cultura. 
¿Cuál es el balance de la gestión del ministerio de Cultura en lo que va del actual gobierno, que ya son casi 3 años?
El ministerio es nuevecito. Entonces todavía, digamos, su estructura administrativa está flojona. En el Estado, organizar una nueva institución a partir de una vieja es una cosa muy complicada.
¿Qué se ha conseguido a favor de la cultura?
Con la ley del cine, entregamos premios, hasta ahora por 7 millones y pico.  Nuestro cine ha mejorado.
¿Y en estos 9 meses que lleva usted en el ministerio qué ha aportado su gestión y cuáles son los resultados?
Si lo enfoco en lo que yo encontré en el viceministerio de interculturalidad, estábamos en una situación compleja entre la empresa Pluspetrol que quería entrar a expandir su operación dentro del Lote 88 y los defensores de las comunidades indígenas que se oponían a que la empresa ampliara sus operaciones. ¿Qué hicimos? Le pedí a la empresa que no entre hasta analizar qué cosa es lo que estaba sucediendo. La empresa accedió a hacerlo de esa manera, entonces dividió su operación para permitirnos a nosotros la custodia de vida si es que había casos de personas en aislamiento voluntario.
¿Existe una política de Cultura?
Sí. Cuando recién entré al ministerio quise saber ¿qué cosa estaba pasando en cada uno de los sectores?, ¿qué pasaba en arqueología?, ¿qué pasaba en la direcciones regionales?, ¿cómo se avanzaba y, sobre todo, como se percibía el Ministerio de Cultura? Para modernizar el sector, vamos usar el sistema de drones y fotografía en 3D. Ya tenemos levantados en Lima 38 sitios arqueológicos, pensamos dejar listo Lima y comenzar a avanzar en provincias.
¿Qué se está haciendo para la protección de los sitios arqueológicos?
Tenemos un equipo de abogados muy eficiente que se constituye en el lugar para custodiar el patrimonio, porque el enemigo no es el que va a buscar huacos sino las invasiones. El Perú tiene cien mil sitios arqueológicos.
El  sitio arqueológico Catalina Huanca, en Ate Vitarte, está a punto de colapsar por la explotación de una arenera. ¿Qué medidas se han tomado? 
El viceministro ha tomado acción, está trabajando con el equipo de abogados  para ver cómo se va a dar solución.
¿Qué se hace para fomentar el teatro, las artes plásticas, el cine nacional…?
Estamos trabajando con una empresa que cogerenciaría el teatro. Es una empresa que tiene contacto con teatros fuera del país, lo que nos ayuda  tener vínculos.
¿Eso no es privatizar?
No. Vamos a mantener el control del teatro. Lo que queremos es tener una administración privada que permita que el teatro se mueva con agilidad, con profesionalismo.
¿Cuál es el presupuesto que tiene el Ministerio de Cultura?
300 millones de soles al año  y tenemos que custodiar 100 mil sitios arqueológicos, promover el cine, arte, cultura, literatura, el teatro, las
direcciones regionales, etc. Las  4 mil personas contratadas, para la potencia cultural, es nada.
¿Cuánto se destina al pago de planillas? 
Es importantísimo... las planillas es casi todo..
¿El ministerio tiene una editorial?, ¿Publica obras?
Publicamos, pero no con editorial propia.
¿Tampoco tiene una revista?
Estamos trabajando en ella. Hemos tenido una revista en el pasado, La Gaceta,  y estamos trabajando para relanzarla.
A personas del mundo cultural les extraña que en la dictadura militar de Velasco existía la revista Runa, una tribuna abierta donde publicaban escritores, y sin embargo no existe una revista igual en una etapa democrática.
Vamos a relanzar La Gaceta. Estamos trabajando en eso.
En el tema de la Feria del libro en Bogotá,  se critica que se haya  gastado mucho dinero. ¿Cuánto se gastó?, ¿cuál fue el logro? 
De los 18 mil libros que llevamos, vendimos 11 mil 900. En rondas de negocios (sobre producción editorial y ventas de derechos de autor, coediciones conjuntas, etc. ), se ganó como 5 millones de dólares. Se gastaron dos millones y medio de soles, aproximadamente.
¿Y cómo seleccionaron a los  escritores?
Lo hizo una comisión de jóvenes. (Interviene una de sus asesoras presente en la entrevista para señalar que el proceso de selección buscó tener una representación diversa).
¿Cuáles han sido los autores más vendidos?
Los primeros 5 libros son de Mario Vargas Llosa, pero también está Abril Rojo de Santiago Roncagliolo, Los bosques tienen sus propias puertas de Carlos Yushimito, Un mundo para Julius deAlfredo Bryce, Un crucero a las islas Galápagos de Antonio Cisneros. También la revista Etiqueta negra; de César Vallejo Trilce  y Los Heraldos Negros, también Llamada perdida de Gabriela Wiener;  Concierto animal de Blanca Varela, y finalmente el libro de Antonio Cisneros Canto ceremonial contra un oso hormiguero.
Se ha anunciado que van a retornar los mantos prehispánicos que están en Suecia
La próxima semana que viene la alcaldesa de Gotemburgo devuelve los primeros 3 mantos de los 89 que fueron llevados a Suecia hacia los años 20.
Alan García dijo que eran 100.
En el Museo de Gotemburgo de Suecia hay 89, y existe el compromiso para devolverlos.
Hay un sector crítico que dice que el Ministerio de Cultura no hace nada por la cultura. ¿Qué dice?
 Con los recursos que tenemos hacemos lo máximo que podemos en materia de custodia, de lucir al Perú. En la medida que tengamos éxito en lo que hacemos, irán viviendo recursos. La plata viene sola como dicen (risas).
¿Quién la invitó a entrar al Ministerio de Cultura? Se dice que  por Mario Vargas Llosa.
No. Me invitó el presidente Ollanta Humala. Desde mi trabajo en la Defensoría del Pueblo coordinaba con los
diferentes grupos parlamentarios. Contactábamos al grupo parlamentario (nacionalista) a través del presidente Humala.

No hay comentarios: