martes, 27 de mayo de 2014

Lambayeque: Sujetos armados invaden el sitio arqueológico El Chorro. Perú21, 26/5/14

Lambayeque: Sujetos armados invaden el sitio arqueológico El Chorro

Lunes 26 de mayo del 2014 | 07:47

Dirección de Cultura denunció que 100 familias se apoderaron ilegalmente de los alrededores de complejo en Pomalca.

De acuerdo con expertos, El Chorro albergaría tumbas y joyas incas. (Dirección de Cultura)
De acuerdo con expertos, El Chorro albergaría tumbas y joyas incas. (Dirección de Cultura)
Atentado contra el patrimonio. El jefe de la dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, Alberto Risco, denunció que un grupo armado se ha apoderado ilegalmente de los alrededores del complejo arqueológico El Chorro, en Pomalca (Chiclayo).
El funcionario manifestó que unas 100 familias han ocupado zonas de influencia del sitio histórico, que es considerado como uno de los más importantes de la Cultura Lambayeque, pues en él se estima que hay tumbas y joyas incas.
Risco aseguró que se trata de una mafia de traficantes de tierras que vienenamenazando con armas de fuego al personal de su institución, cuando estos les exigen que se retiren del lugar por tratarse de un monumento de la cultura prehispánica.
“Los invasores se aprovechan de la falta de custodia y señalización. En El Chorro exponemos nuestras vidas. No es el único lugar que está siendo afectado en el norte, pero, actualmente, es el más peligroso. No se sabe lo que puede pasar aquí en cualquier momento”, explicó el especialista.
DENUNCIA
Asimismo, informó que esta situación ha sido denunciada hasta en cuatro oportunidades ante el Ministerio Público pero, dijo, aún no hay respuesta.
Al respecto, el jefe de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, Carlos Aguilar, sostuvo que viene coordinando con la Policía, con Cofopri, con Registros Públicos y con la Fiscalía para salvaguardar los sitios históricos de la región.
TENGA EN CUENTA
- Los hallazgos en el centro arqueológico El Chorro son exhibidos en el Museo Tumbas Reales de Lambayeque.
- Se trata de piezas de cobre con una antigüedad de más de 300 años antes de Cristo, las mismas que constituyen los primeros ornamentos de ese tipo que existieron en el norte del país.

No hay comentarios: