miércoles, 23 de enero de 2013

Rally Dakar afectó fósiles y geoglifos de Paracas. La Voz de Ica, 17/1/2013


Rally Dakar afectó fósiles y geoglifos de Paracas

  • PDF
Ica.- Tal como lo advirtió oportunamente LA VOZ DE ICA, el Rally Dakar 2013 destruyó restos fósiles de una ballena ubicada en el circuito Cerro Blanco, donde se ubica el mayor número de elementos paleontológicos que datan de más de 30 millones de años.
Así lo confirmó a la prensa el Alcalde de Ocucaje, Pablo Alvites, luego de recorrer la zona paleontológica y comprobar in situ el daño al patrimomio turístico.
Refirió que según las huellas de las llantas los vehículos corredores se salieron de la ruta e invadieron la zona paleontológica, dañando restos fósiles como las vértebras de una ballena. Dijo que los organizadores del rally solicitaron la asesoría de un biólogo y no de un paleontólogo que tiene mayor conocimiento del tema.
El burgomaestre manifestó que el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Ica, Rubén García, tiene conocimiento de los daños ocasionados por el Dakar, por lo que espera que la entidad emita un pronunciamiento frente a lo sucedido y no se oculte nada.
El representante del Comité de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje, Pedro Neyra, emitió en su cuenta de facebook un enérgico pronunciamiento por el atentado que había sufrido el cementerio paleontológico más grande del mundo.
Geoglifos Paracas
El Rally Dakar 2013 por no observar rigurosas medidas de prevención también afectó los geoglifos de una civilización más antigua a la de Nasca, ubicados en Paracas a la altura de Pozo Santo, donde la iconografía es distinta a la que existe en la Pampa de Jumana.
En la zona existen daños comprobados de huellas de vehículos que han pasado cerca y sobre los geoglifos, asi como un fuerte impacto ambiental contra el desierto provocado por la basura y desechos dejados por la gente atraída por el Rally. Por estos motivos, los conservacionistas han dicho que la zona de Pisco a Nasca no debe formar parte del circuito de los vehículos corredores, debido a que en ella se ubican cientos de restos fósiles, gran diversidad de geoglifos y cementerios precolombinos, los mismos que se ven afectados grandemente por la competencia que más busca ingresos económicos aunque se tenga que sacrificar nuestro preciado Patrimonio Cultural y Turístico. (DBD)

No hay comentarios: