sábado, 19 de enero de 2013

Impiden subasta de bienes culturales peruanos


MINISTERIO DE CULTURA IMPIDE SUBASTA DE BIENES CULTURALES PERUANOS EN REINO UNIDO
La Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura evitó que tres piezas de origen pre-inca e inca, pertenecientes a nuestro Patrimonio Cultural, sean vendidas al mejor postor. Esto se logró tras identificar una subasta de antigüedades en Reino Unido, y el seguimiento realizado junto a las autoridades competentes.
Los bienes culturales, dos textiles y un cerámico, se encontraban en el catálogo digital de la subasta denominada “Saturday 12th January 2013 Antiquities & Collectables eAuctions”, organizada por la casa TimeLine Auctions, de la localidad inglesa de Essex. Ante la intervención de las autoridades peruanas y británicas, la empresa optó por retirar las piezas mencionadas de la subasta del pasado 12 de enero.
Según informó TimeLine, las piezas habrían sido adquiridas por un coleccionista, ya fallecido, en el mercado de arte de Londres en la década de 1950 y pertenecieron previamente, a una colección privada formada a finales del siglo XIX.
Se trata de un fragmento de cerámica que corresponde a la cabeza antropomorfa de una figurina, cuyo estilo pertenece a la cultura Chancay tricolor, desarrollada durante el Periodo Intermedio Tardío (1100-1450 d.C.), en los valles de Chancay y Chillón en la Costa Central del Perú.
En tanto, el material textil describe dos borlas, presuntamente de algodón con pelo de camélido. Estas piezas son elementos complementarios de las chuspas (bolsas) ceremoniales de filiación cultural Inca, desarrollada durante el Horizonte Tardío (1440 y 1532 d.C.)
Blanca Alva Guerrero, directora General de Fiscalización y Control indicó que “en cada caso de subasta de bienes culturales peruanos en el exterior se ha presentado la correspondiente reclamación, casi siempre sin ningún efecto. Sin embargo,  en los últimos años hemos podido comprobar que estos reclamos empiezan a  ser escuchados”.
Citó como ejemplos las peticiones de paralización de subastas en la casa Dorotheum (Austria), Mosgreen (Australia)  y en la página web liveauctioneers (California, USA), que permitieron la recuperación de alrededor de 20 piezas arqueológicas.  
Como se sabe, la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, prohíbe la salida del país de todo bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, salvo los casos excepcionales establecidos en al artículo 34° de la referida Ley, para los cuales, la autorización debe ser otorgada mediante Resolución Suprema.
Los demás casos, constituyen un Delito contra el Patrimonio Cultural – Extracción Ilícita de Bienes Culturales, tipificado en el artículo 228° del Código Penal.  
“Nuestra esperanza es que con la reiteración de nuestros pedidos y sin cejar nunca en combatir este delito que empobrece y atenta contra nuestra historia, tarde o temprano lograremos como mínimo que estas subastas cesen de efectuarse”, subrayó Alva Guerrero.  
Perú, integra una red solidaria en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, formada por funcionarios culturales de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México.
18 enero 2013

No hay comentarios: