miércoles, 30 de enero de 2013

Túneles en cerro Puruchuco. EC 28/1/13

LUNES 28 DE ENERO DEL 201309:57

Ate recibió autorización para construir túneles en cerro Puruchuco

Alcalde Óscar Benavides informó que el Ministerio de Cultura aprobó los estudios técnicos para continuar con la ampliación de la Av. Javier Prado
(Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)
El alcalde de Ate, Óscar Benavides, informó que ha recibido la autorización del Ministerio de Cultura para la construcción de un túnel doble en el cerro Puruchuco con el fin de ampliar la avenida Javier Prado.
Según dijo el burgomaestre esta mañana, la citada cartera aprobó los estudios técnicos para realizar la construcción, que se desarrollaría en 30 días.
“Más o menos, debe estar dentro de un mes”, adelantó Benavides desde el mismo cerro Puruchuco, agregando que para las obras “no se va a utilizar dinamita, se va a utilizar cemento expansivo”.
Asimismo, refirió que son más de 2 millones de pobladores de Lima Este los que se beneficiarán con la culminación de la obra.
Como se informó, la ampliación de la Av. Javier Prado causó polémica entre el Concejo de Ate y el sector Cultura. Inicialmente se había planteado un tajo abierto, pero este último consideraba que afectaría el complejo arqueológico de Puruchuco.
El Ministerio de Cultura había propuesto como alternativa la construcción de un túnel. Posteriormente, Provías Nacional confirmó en enero del 2012 que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones apoyará con fondos y asistencia técnica la construcción.
CRONOLOGÍA
[21/7/2011] Se da el primer paso para el inicio de las obras. Tres mil comerciantes que ocupaban el mercado de Ceres desde hace años son desalojados.
[3/10/2011] Raúl Torres, director de Provías Nacional, informa que la construcción del ‘by-pass’ de Ceres no tiene fecha de inicio.
[4/12/2011] El Concejo de Lima anuncia que apoyará con S/.9 millones al Concejo de Ate para asegurar la prolongación de la Av. Javier Prado.
[6/12/2011] Se inician la construcción del ‘by-pass’ y la ampliación de la Av. Javier Prado, a la altura del km 6 de la Carretera Central.
[18/12/2011] El Ministerio de Cultura informa que no firmarán una resolución que autorice cortar el cerro Puruchuco por ser “antiético e inmoral”.
[12/1/2012] Provías anuncia que por encargo del MTC se evaluarán alternativas al corte a tajo abierto en el cerro Puruchuco. Señalan que consideran un túnel.
[16/6/2012] La Municipalidad de Ate inició los trabajos de limpieza y nivelación en el cerro Puruchuco.

No hay comentarios: