viernes, 11 de enero de 2013

Ministerio de Cultura y el Rally Dakar 2013


MINISTERIO DE CULTURA REITERA ACCIONES EN DEFENSA DEL PATRIMONIO POR EL RALLY DAKAR 2013
El director de Arqueología del Ministerio de Cultura, Luis Cáceres Rey, informó a la prensa nacional y extranjera reunida con los directivos del Rally Dakar 2013, que las rutas establecidas para la competencia no alterarán el Patrimonio Cultural de la Nación.
Cáceres Rey mencionó que un equipo de profesionales de su dirección participó en la elaboración de las rutas desde el segundo trimestre del año 2012. Explicó que en los meses de abril, mayo y junio su oficina tuvo acceso a los borradores de las rutas y de inmediato realizaron un trabajo de campo para validarlas conjuntamente con los organizadores del certamen.
Los borradores de las rutas se contrastaron con la base de datos gráfica de monumentos arqueológicos que posee el Ministerio de Cultura, y en aquellas rutas donde se hallaron superposiciones con sitios considerados patrimonio cultural se procedió al rediseño de las mismas.
En dicho proceso, además, se hallaron siete puntos críticos en las rutas de Ica, Arequipa y Moquegua. Los puntos críticos significan proximidad de patrimonio cultural y para salvaguardarlos se alejó la ruta en un promedio de 500 metros.
De esta manera, Luis Cáceres graficó la presencia del Ministerio de Cultura antes, durante y después de la organización del Rally Dakar 2013.
“Como parte de los preparativos”, indicó, “se ha realizado una campaña de señalización junto al Instituto Peruano de Estudios en Paleovertebrados en la zona de Ocucaje, que nos permitirá cuidar el legado paleontológico”. Para la competencia en sí misma, “se ha coordinado con las direcciones regionales de cultura de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, el traslado de más de 150 monitores que se encargarán de la supervisión de las rutas en los puntos críticos señalados”.
Finalmente, señaló que “adicionalmente se ha considerado la colocación de way points (puntos de paso obligatorio de parte de los competidores) a lo largo de las rutas, se ha obtenido una disminución considerable de la velocidad de los competidores en los siete puntos críticos, y se contará con la experiencia y el apoyo de la Policía Nacional del Perú”.

3 enero 2013

No hay comentarios: