viernes, 11 de enero de 2013

Paso del Dakar 2013 no afectó zonas arqueológicas

VIERNES 11 DE ENERO DEL 201307:42

Paso del Dakar 2013 por desiertos de Ica no afectó zonas arqueológicas

Especialistas coincidieron en que tanto los competidores del rally, como los aficionados, respetaron las señalizaciones
Paso del Dakar 2013 por desiertos de Ica no afectó zonas arqueológicas
El impacto del paso de cientos de vehículos por el desierto iqueño ha sido menor y reparable, aseguran las autoridades. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)
El paso del rally Dakar por los desiertos de Ica no ha causado daños en las zonas arqueológicas, paleontológicas y áreas naturales de la región. Así lo aseguró el director del Instituto de Investigaciones Aeroarqueológicas Ojos de Cóndor, Eduardo Herrán Gómez de la Torre, quien sobrevoló las zonas de Pozo Santo (Pisco), Ocucaje (Ica), Huayurí (Palpa), Ingenio y Poroma (Nasca), por donde se desarrolló la competencia.
“Durante este sobrevuelo hemos podido confirmar que la prueba [Dakar 2013] se ha llevado a cabo sin alterar ni afectar ninguna de estas zonas protegidas. También hemos confirmado que gran parte de los 100 mil aficionados que se internaron en el desierto respetaron las señalizaciones que colocaron los ministerios del Ambiente y Cultura”, destacó agregando que los competidores respetaron también los senderos señalizados.
El director regional de Cultura de Ica, Raúl Sotil Galindo, respaldó la información de Herrán. “Tras una verificación realizada ayer por un equipo de arqueólogos y especialistas de esta dependencia, se ha comprobado la existencia de huellas dejadas por el paso de los vehículos. Sin embargo, estas no han causado ningún tipo de daño en las zonas monumentales y arqueológicas de Pisco, Ica y Nasca”, aseguró al corresponsal de El Comercio José Rosales.
Por su parte, fuentes del Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas por el Estado (Sernanp) resaltaron que “tras una evaluación y monitoreo de estas zonas de amortiguamiento se ha descartado algún tipo de impacto negativo en estas zonas naturales protegidas que fueron controladas desde tres puestos móviles por un grupo de biólogos, guardaparques y personal de las unidades de Turismo y Protección del Ambiente y la Policía.
Esta última entidad informó que la próxima semana empezarán los trabajos de limpieza y recojo de residuos dejados en los desiertos de Paracas, Ica y Nasca.

No hay comentarios: