viernes, 11 de noviembre de 2016

Trujillo: invertirán S/14 millones en Museo de Sitio Chan Chan. EC, 16/6/16


Trujillo: invertirán S/14 millones en Museo de Sitio Chan Chan

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, confirmó hoy la noticia en el mismo sitio arqueológico

Trujillo: Invertirán S/14 Millones En Museo De Sitio Chan Chan
h
Con esta obra se podrá exhibir parte de las más de 15 mil piezas arqueológicas de cerámica, lítico, metales, textiles, restos óseos, entre otros, que custodia el Museo de Sitio Chan Chan, en Trujillo. (Foto: Johnny Aurazo)
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, confirmó una inversión de S/ 14 millones de soles para ampliar y mejorar el Museo de Sitio Chan Chan, ubicado a cinco minutos de la ciudadela de barro, en Trujillo, La Libertad. 
Álvarez-Calderón confirmó la noticia hoy en el mismo sitio arqueológico. “El Plan Copesco Nacional nos ha dado S/ 14 millones para ampliar y mejorar el museo [de sitio], que tiene una antigüedad de 26 años y piezas maravillosas por mostrar”, expresó la ministra.
Con esta obra, precisó Álvarez-Calderón, se podrá exhibir parte de las más de 15 mil piezas arqueológicas de cerámica, lítico, metales, textiles, restos óseos, entre otros, que custodia el Museo de Sitio Chan Chan. “Nunca más visitar un museo será un paseo aburrido, pues Cultura apunta a que sus museos presenten la extraordinaria herencia cultural del Perú antiguo con la modernidad adecuada”, añadió. 
La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad informó que “los trabajos consideran la implementación de un área expositiva que integra las salas de exposición permanente y sala de exposición temporal, además de áreas de investigación y conservación, entre otras. 
Fuera de peligro
Antes de visitar el Museo de Sitio, Diana Álvarez-Calderón recorrió parte de los conjuntos amurallados que integran el complejo arqueológico Chan Chan, capital de la sociedad Chimú hace 500 años. La funcionaria inspeccionó los trabajos especiales de pavimentación que se ejecutan en algunos corredores y las cubiertas instaladas en el sector conocido como Audiencias. 
En el lugar, Álvarez-Calderón se mostró entusiasmada por los trabajos de prevención ejecutados y dijo que con estas obras, espera que se retire a Chan Chan de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Organización de las Naciones Unidas, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Este sería el primer paso para que Chan Chan pueda ser retirado de la lista de los patrimonios en peligro elaborado por la Unesco”, manifestó.
Ante esta situación, la ministra invitó públicamente a la directora de la Dirección Desconcertada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, a asistir a la siguiente reunión de la Unesco para exponer sobre el “gran trabajo” hecho en Chan Chan y pueda la ciudadela salir de la lista de patrimonios en peligro.
La ministra también anunció una inversión de S/ 2 millones en el complejo arqueológico El Brujo, donde fue hallado el cuerpo momificado de la Señora de Cao.

_________________
http://elcomercio.pe/sociedad/la-libertad/trujillo-invertiran-s14-millones-museo-sitio-chan-chan-noticia-1909843

No hay comentarios: