martes, 1 de noviembre de 2016

¿Por qué las empresas españolas OHL y ALDESA ganaron la licitación de la construcción del MUNA? Portal Lima Gris, 5/9/16

¿Por qué las empresas españolas OHL y ALDESA ganaron la licitación de la construcción del MUNA?

Luego de conocer todas las críticas que está recibiendo la construcción del Museo de la Nación en Pachacámac, nos preguntamos ¿por qué las empresas españolas OHL y ALDESA ganaron la licitación? Curiosamente en el gobierno de Ollanta Humala, varias empresas españolas en el rubro de construcción, veían en el Perú grandes negocios. Recuerden el caso Martín Belaunde Lossio y la empresa española ANTALSIS.
Revisando información sobre OHL y ALDESA nos encontramos con noticias negativas desde España, la más sonada es el caso  ‘los papeles de Bárcenas’ se trata de una lista de  ‘donantes’ del Partido Popular y cuyas empresas, posteriormente, habían sido agraciadas con concesiones de contratos con la Administración pública.
El caso de corrupción  de los ‘papeles de Bárcenas’, donde están involucradas las empresa OHL y ALDESA, saltó a las páginas de los diarios más importantes de España. Por este caso de corrupción desfilaron ante el juez Ruz, los empresarios  Juan Manuel Villar Mir, presidente de la macroconstructora OHL y Juan Manuel Fernández, de Aldesa Construcciones, entre otros involucrados.

Diario El País.

Diario El Mundo.
El 7 de mayo del 2013 El Confidencial publica lo siguiente:
“El donante que recibió más contratos de Administraciones gobernadas por el PP, según el informe de la UDEF, fue Obrascon Huarte Laín (OHL), que se adjudicó entre 2002 y 2009 un total de 619 obras públicas por valor de 7.758,21 millones de euros, de los cuales 4.652,66 (un total de 215 contratos) fueron adjudicados por Administraciones del PP. Así, la constructora obtuvo el 34,73% de sus contratos y el 60% de su volumen de negocio. El informe también atribuye a su presidente, Juan Miguel Villar Mir, 530.000 euros en donaciones”
Otra de los medios periodísticos  donde se habla sobre las empresas implicadas en el caso de corrupción es Público.es que el 19 de enero del 2016 señaló lo siguiente:
“OHL está salpicada en el ‘caso Son Espases’ que investiga el juez de instrucción de Palma José Castro sobre la construcción del mayor hospital de Baleares con dicho nombre. Como si fuera un racimo de uvas, esta causa ha abierto una vía de otra supuesta trama de corrupción en Cádiz, donde aparecerían implicados funcionarios locales y directivos de constructoras por la adjudicación de la red de alumbrado público y las señales de tráfico. Además, directivos de la filial en México de OHL aparecen en unas conversaciones grabadas sobre supuestos sobornos a altos funcionarios del Estado de México para la concesión de obras públicas en el país, donde la constructora se instaló en 2003”.

NEXOS DE OHL Y ALDESA CON ANTALSIS
Luego del destape del caso de Belaunde Lossio y la empresa Antalsis, quedaba claro que la mencionada empresa española ya no podría hacer negocios con el Estado peruano, pero cuáles son los nexos que tiene OHL y ALDESA con ANTALSIS. En distintos años tanto la empresa OHL y ALDESA han trabajado de la mano con ANTALSIS en diversos proyectos de construcción y ganando jugosas licitaciones.
En el 2008 ALDESA y ANTALSIS se unen legalmente creando ALDESA CONSTRUCCIONES S.A. ATLANTICA DE CONSTRUCCION Y MEDIO AMBIENTE S.L. Y ANTALSIS S.L. UNION TEMPORAL DE EMPRESAS LEY 18/1982 DE 26 DE MAYO ABREVI. Tal como figura en el registro.
También OHL junto con ANTALSIS ganaron algunas licitaciones en España, en el 2011 gana la buena pro para realizar la construcción del Centro de Investigación Biomédica (Cinbio). El diario español Faro de Vigo publicó:
“Las constructoras OHL y Antalsis son las vencedoras del concurso para la construcción del Centro de Investigación Biomédica (Cinbio) del campus en el que trabajarán casi 200 investigadores. La mesa de contratación acaba de elegir su propuesta entre las 34 finalistas y ahora solo resta que la Universidad ratifique la adjudicación. La alianza empresarial ganadora presentó una de las mejores ofertas económicas, con un presupuesto de 5,2 millones cuando el importe de licitación estaba fijado en casi 7. Su proyecto también resultó clasificado entre los cinco primeros por su calidad técnica”.
En el caso Belaunde Lossio y Antalsis, recordemos que una de las principales implicadas es Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala.
INVESTIGADOS: Imagen de El Comercio.
Teniendo estos antecedentes las empresas españolas lo primero que uno se pregunta es ¿Por qué el Estado peruano licitó con esas empresas españolas?  Aquí aparece un detalle interesante, sucede que la licitación se hizo mediante la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) mediante esta entidad la empresa OHL y ALDESA ganaron la licitación por la suma de S/. 406 millones de soles.
FUENTE: OSCE
¿Por qué el Estado no licitó directamente? Sucede que con UNOPS  los sistemas de control, fiscalización y transparencia del Estado no pueden intervenir. Tal como figura en SOSEM y lo señala el arqueólogo Daniel Maceda, especialista en Gestión Pública.
Al parecer luego de las denuncias sobre el caso de Belaunde Lossio y Antalsis, el gobierno de Ollanta Humala aprendió a no dejar huellas. Resulta bastante sospechoso todo este procedimiento, conociendo las vinculaciones que tiene las empresas españolas, y además teniendo conocimiento de las implicaciones en casos de corrupción.
En el expediente MUNA, realizado por la historiadora e investigadora Mariana Mould, podemos conocer que todo se hizo al caballazo, obviando informes importantes e ignorando a instituciones internacionales. Entre los responsables del proyecto MUNA, no solo está el expresidente Ollanta Humala,  también está la exministra de  cultura, Diana Alvarez Calderón.  Más detalles del expediente MUNA aquí

Fuente: Expediente MUNA.
Al parecer con este negocio el gobierno de Ollanta Humala, coronó su fin de ciclo, y las empresas españolas faltando solo cuatro meses para el cambio de gobierno han realizado otro gran negocio.
Todo un tema que tiene que revisar el nuevo Ministro de Cultura Jorge Nieto Montesinos,  ya que en el gran agujero que se ha abierto en Pachacámac no solo se ha encontrado  100 tumbas, sino también una larga lista de irregularidades por parte del gobierno de Ollanta Humala.
__________
http://www.limagris.com/las-empresas-espanolas-ohl-aldesa-ganaron-la-licitacion-la-construccion-del-muna/

No hay comentarios: