EL último capricho de Nadine Heredia. Portal Velaverde, 25/1/16
EL ÚLTIMO CAPRICHO DE NADINE HEREDIA
enero 25, 2016
Escribe Revista Velaverde
El Gobierno está empecinado en que se construya el Museo Nacional en Arqueología en Pachacámac, a pesar de los cuestionamientos técnicos. Quiere que lo recuerden (bien) cuando se festejen los 200 años de nuestra Independencia.
ESCRIBE: VANESSA GONZÁLEZ MADRID
vanessa.gonzalez@revistavelaverde.pe
vanessa.gonzalez@revistavelaverde.pe
El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, anunció con bombos y platillos la construcción del Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac (Muna). Una obra para cuya edificación se han asignado nada menos que 387 millones de soles, pero que está seriamente cuestionada desde dos puntos de vista: el técnico y el arquitectónico.
El empecinamiento de la señora Nadine Heredia para que el proyecto esté terminado o, por lo menos, bastante adelantado antes del fin del mandato presidencial de Ollanta Humala, ha llegado a tener ribetes de capricho. Según los expertos entrevistados por Velaverde, con esta obra faraónica y desproporcionada, la pareja presidencial pretende que la recuerden con “nostalgia” durante los días de los festejos por los 200 años de nuestra Independencia, porque el actual gobierno dejará muy poco para la historia tras cinco años que muchos caracterizarán como el quinquenio perdido.
Daniel Cáceda Guillén, licenciado en Arqueología, aborda el tema desde el punto de vista de la gestión pública al señalar que la inversión para el Muna es dinero del Estado canalizado a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos –Unops-, “que es como si el Estado contratara a una empresa particular para ejecutar la obra, sin estar sujeta a fiscalización”, señala.
SIN FISCALIZACIÓN
Este es uno de los puntos que la titular de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, debe explicar. ¿Por qué canalizar esos dineros a través de la Unops, cuando esta entidad no está sujeta a la fiscalización de la Contraloría?
El pasado 14 de enero, la ministra Álvarez-Calderón anunció oficialmente la ejecución del citado proyecto destacando la importancia del mismo por la cercanía del Bicentenario de nuestra Independencia, y que la oficina de la Unesco en el Perú se encargará de la elaboración de los estudios de museología, museografía y equipamiento del Muna.
Pero en las postrimerías del año pasado, cuando aún se vivía la euforia navideña, decidieron designar y devengar esos 387 millones de soles para la construcción de la primera etapa de este edificio, monto que no había sido presupuestado para ese año.
La nota completa en su Revista Velaverde edición número 149.
_____________
Comentarios