jueves, 24 de julio de 2014

Museo de la Nación ya no tendrá exhibiciones permanentes. EC, 23/7/14


Museo de la Nación ya no tendrá exhibiciones permanentes

Cultura planea mostrar el patrimonio del país en el futuro museo de Pachacámac. El local de San Borja tendrá galerías

Museo de la Nación ya no tendrá exhibiciones permanentes
El Ministerio de Cultura planea darle un uso más contemporáneo a la sede en San Borja. (Enrique Cúneo / El Comercio)
LUIS GARCÍA BENDEZÚ / @condedemaldoror
La sala permanente del Museo de la Nación, donde se exhibían cientos de piezas de las diferentes etapas históricas del Perú, cambiará de temática. El Ministerio de Cultura había informado que este ambiente fue clausurado por una remodelación. No obstante, el sector anunció ayer que, cuando culminen los trabajos, todas las salas serán utilizadas para muestras temporales de historia y arte.
Según el Ministerio de Cultura, el cambio se debe a que el Museo de la Nación no tiene las condiciones adecuadas para almacenar nuestro patrimonio histórico. Luis Jaime Castillo, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, señaló a El Comercio que este edificio, ubicado en San Borja, carece de depósitos con sistemas de temperatura e iluminación, como es lo recomendado.
La actual sede del Museo de la Nación fue diseñada en 1970, durante el gobierno militar, para el Ministerio de Pesquería. Luego, fue utilizada como local del Banco de la Nación. Desde 1986, alberga al museo y conserva más de 15.000 piezas históricas. Buena parte de estos objetos pertenecen a la colección del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, de Pueblo Libre.
De acuerdo con el viceministro, el lugar idóneo para estas piezas es el Museo Nacional que se construirá frente al santuario de Pachacámac(Lurín). Este edificio estaría culminado en el 2016.
“En el Museo de la Nación queremos hacer algo similar al Centro Pompidou de Francia, que es un espacio de convenciones y de exhibiciones temporales”, dijo Castillo.
El funcionario agregó que en el espacio de la sala permanentequedaría una pequeña colección de piezas para que los visitantes, principalmente escolares, puedan hacer un recorrido rápido por la historia. 
“El Museo de la Nación está muy bien ubicado, cerca del Teatro y la Biblioteca Nacional. Queremos abrir este espacio a fotógrafos y todo tipo de artistas. El visitante que quiera profundizar en la arqueología, podrá visitar el Museo Nacional de Pachacámac”, dijo Castillo.
El funcionario aclaró que ninguna de las siete salas del Museo de la Nación se utilizará como oficina del Ministerio de Cultura.
Para Luis Villacorta, profesor de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, es una buena idea construir un nuevo museo para albergar las piezas arqueológicas del país. No obstante, señaló que debe haber un estudio técnico que sustente por qué este debe estar ubicado en Pachacámac. 
“Tan importante como la conservación es el estudio de mercado. El objetivo debería ser superar los 150 mil visitantes al año que reciben nuestros museos y llegar al millón”, dijo.
El especialista también consideró que la sede actual del Museo de la Nación puede funcionar como un ‘hub’ cultural en el que se instale una gran galería de arte e historia nacional.
EXHIBICIONES ACTUALES
EXPOSICIÓN YUYANAPAQ
La muestra fotográfica basada en el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación se puede ver de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m., en el sexto piso del museo.
RURAQ MAKI
Exposición venta de arte popular y artesanías de todo el Perú. Está en la sala Kuélap, del 18 al 29 de julio de lunes a domingo. De 10 a.m. a 7 p.m. 
ARTE CONTEMPORÁNEO
La muestra artística y ecológica “La crianza del agua” está disponible en el tercer piso del museo, de martes a domingo hasta las 5 p.m. 
FOTOGRAFÍA DE ECOSISTEMAS
La exposición fotográfica “Emanuele Biggi”, del Instituto Italiano de Cultura, va de martes a domingo en el segundo piso del museo.

No hay comentarios: