miércoles, 9 de julio de 2014

Inclusión de Qhapaq Ñan en lista de Unesco reconoce riqueza histórica de 6 países. Andina 9/7/14

Inclusión de Qhapaq Ñan en lista de Unesco reconoce riqueza histórica de 6 países
Señala embajador peruano ante la OEA
Foto principal
 Foto:ANDINA/Difusión

13:19. Washington, jul. 09. La inclusión del Qhapaq Ñan en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco es un reconocimiento a la riqueza histórica de los seis países que albergan el camino inca y que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy el representante permanente de Perú ante dicho organismo, Juan Jiménez.
Durante su discurso en el Consejo Permanente de la OEA, ante el cual solicitó incluir el Qhapaq Ñan en su agenda, destacó que Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se encuentran vinculados ancestralmente por este sistema de caminos.
Según recordó, la ruta se trazó en una  geografía compleja a lo largo de la cadena montañosa de los Andes, con vías monumentales y gracias al manejo adecuado de técnicas de construcción sobresalientes de la civilización incaica.
La extensa red, de unos 60,000 kilómetros, añadió el embajador, tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tahuantinsuyo para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.
“Pero esta noticia no solo se refiere al pasado sino que también es un reconocimiento a la presencia viva y permanente del Qhapaq Ñan. Me refiero a las comunidades que hoy en día siguen beneficiándose del mismo y permanecen interconectadas entre sí gracias a este sistema vial”, remarcó Jiménez.
“Es a través del Qhapaq Ñan, como lo fue en el pasado, que las comunidades locales se encuentran integradas y mantienen un vínculo con su propia historia, lo que representa un símbolo de integridad y de unidad, así como de cooperación”, agregó.
Bajo ese contexto, sostuvo que el reconocimiento del camino como patrimonio del mundo marca un hito en la materia, al ser la primera vez que seis países presentan un bien ante el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Este importante logro es el resultado de un largo proceso en el que fue fundamental la cooperación entre los estados. En el caso del Perú, el proceso se inició en 2001 con un Decreto Supremo que creó la Comisión Nacional del Qhapaq Ñan y declaró de preferente interés nacional su investigación, identificación, registro, protección, conservación y puesta en valor”, refirió.
En 2003, dijo, se llevaron a cabo las primeras reuniones de expertos de los seis países para la elaboración del expediente que se debía presentar ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, documento finalmente presentado en febrero de 2013.
Destacó, en ese sentido, el apoyo y la decisión de los seis gobiernos a lo largo de este proceso, en especial, la “Declaración de apoyo a la nominación del Qhapaq Ñan” suscrita por los cancilleres de los seis países en la Asamblea General de la OEA (Asunción, 3 al 5 de junio de 2014).
Finalmente, recordó Jiménez, la excelente noticia de la inclusión del Qhapaq Ñan en la Lista de Patrimonio Mundial fue recibida por los seis países a través de un comunicado de la Unesco, el pasado 21 de junio.
Tras ello, el embajador peruano presentó ante el Consejo Permanente un vídeo que resume en imágenes el valor histórico y cultural de dicho sistema vial andino.
(FIN) NDP/VVS/MVF

Publicado: 09/07/2014

No hay comentarios: