Noticias como esta son bastante tendenciosas a favor del proyecto Majes. El geoglifo "Gross-MUNSA" se conoce desde el año 1965 y fue descubierto científicamente por el Dr. Eloy Linares Málaga, quien volvió a hacer un registro de este monumento (y al menos media docena más de geoglifos), para el mismísimo proyecto Majes en el año 1980! El reporte original fue entregado al Proyecto Majes el año 1981 con cientos de fotos de numerosos sitios arqueológicos, pero por sobre todo con fotos de la mayoría de geoglifos registrado en Siguas, por lo que el Proyecto Majes no puede hacerse el desentendido de la existencia de este y cientos de otros monumentos arqueológicos, que probablemente pretende destruir para ampliar su infraestructura.
Como anecdota, esta geoquilca o geoglifo se llama "Gross-MUNSA" en honor del ingeniero (Gross) que guió al Dr. Linares al sitio arqueológico, y en homenaje al Museo de la Universidad Nacional de San Agustín (MUNSA) que era regentado en ese entonces por el recordado maestro Eloy Linares Málaga.
GT
http://www.larepublica.pe/23-07-2014/hallan-geoglifos-tipo-nazca-en-majes-ii-y-se-complica-el-proyecto
MÁS PROBLEMAS. Dirección de Cultura exige al gobierno regional hacer una evaluación arqueológica que sirva para descartar que haya más restos. Proceso demoraría 4 meses.
Elizabeth Huanca Urrutia.
Arequipa.
La
Dirección Regional de Cultura (
DRC)
comunicó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el
hallazgo de restos arqueológicos de suma importancia en las Pampas de Siguas, zona donde se desarrollará el
proyecto Majes Siguas II. Ello podría involucrar un nuevo
retraso para la obra agroenergética.
De acuerdo a la directora de la DRC, Julia Barreda, se trata de un gran geoglifo denominado “Gross Munsa”, propio de la cultura Wari, único en la región, que sería de los años 1200 a 1300.
Los geoglifos son “figuras construidas en laderas de cerros o en planicies" de gran valor histórico. Por ejemplo, una referencia de estas formas son las líneas de Nazca en Ica. El encontrado en las pampas de Siguas (Santa Isabel de Siguas), según fuentes del
DRC,
tiene un tamaño comparable con la mitad de la Plaza de Armas de la ciudad, por lo que debe ser protegido. Además de estos restos se hallaron otras estructuras de valor arqueológico (piezas, entre otros), que harían inviable el desarrollo de la agricultura en la zona, al menos en el espacio que esté comprometido y que aún no ha sido delimitado.
CIRA DENEGADO
El hallazgo evitó que el proyecto obtenga el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), uno de los documentos obligatorios para el desarrollo de obras.
El Cira de
Majes Siguas II pretendía
garantizar que en las 38 mil 500 hectáreas que serán irrigadas, así como en la zona de la represa de Angostura (Pusa Pusa) y sectores donde se realizarán obras mayores, como túneles, no existan restos históricos. La realidad demostró lo contrario.
La entidad, en ese sentido, exigió que la Región ejecute un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA). Este estudio buscará determinar en qué otros puntos hay más restos.
De haberlos, el PEA permitirá su delimitación y protección; de ser necesario su declaratoria de intangibilidad.
Todo este proceso podría demorar entre tres a cuatro meses, según el arqueólogo de la
DRC, Arnaldo Ramos Cuba.
“Antes de iniciar las obras para el proyecto se debe contar con autorización de
Cultura”, dijo.
LA CLAVE
El asesor del GRA, Miguel Ocharán, dijo que sí recibieron la observación, por lo que evalúan levantar un museo de sitio en la zona del hallazgo. “No hay restos en la parte de la represa ni los túneles, pero sí en la pampa (de Siguas). Por eso no vamos a detener el proyecto", señaló.
Comentarios