martes, 3 de junio de 2014

Huaca tallán dañada por instalación de antenas. EC 3/5/14


Huaca tallán dañada por instalación de antenas

Pirámide prehispánica fue mutilada para colocar torres de alta tensión. Ministerio de Cultura confirmó el hecho

Huaca tallán dañada por instalación de antenas
(Foto: Julio Talledo)
JULIO TALLEDO VILELA
El arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, César Santos Sánchez, confirmó que personal de la empresa Negocios Metalúrgicos S.A.C. (Nemetsa) –contratista de Red de Energía del Perú- mutiló un muro de una pirámide ceremonial de la cultura Tallán, que forma parte de la huaca La Mariposa. La construcción prehispánica data del siglo XIV y se sitúa a solo 200 metros de la ex Casa Hacienda Sojo -patrimonio monumental de la Nación- y apenas a un kilómetro de la villa San Miguel de Tangarará, donde Francisco Pizarro fundó en agosto de 1532 la primera ciudad española del Pacífico Sur.
El atentado se produjo el pasado viernes 25 de abril en el referido predio ubicado en el distrito de Miguel Checa (Sullana). El vigilante de la ex Casa Hacienda Sojo, Santos Ipanaqué, alertó sobre la presencia del grupo de obreros -que lucían el uniforme de la empresa Nemetsa-, quienes se encontraban realizando movimientos de terreno.
Cerca de las 4 de la tarde César Santos constató que se habían excavado dos zanjas de 3 metros de profundidad, donde se pretenden colocar torres de alta tensión. La sorpresa del arqueólogo fue mayor cuando se percató que habían extraído cerca de 1 metro cúbico de tierra y piedras de un muro de la pirámide prehispánica.
“El muro de la pirámide de la huaca La Mariposa ha sido afectado con palana y pico. Con ayuda de un camión, de placa F4Z-878, se ha trasladado el material extraído hacia dos pozos dentro del área declarada Patrimonio Monumental de la Nación”, señala el Informe N° 116-2014-css-ARQL.DDC.PIU/MC, emitido el pasado martes 29 de abril.
El hecho fue denunciado en la comisaría de Sojo (Miguel Checa, Sullana). Representantes de la Asociación Cultural Sojo, de la Asociación Cultural Tallán y de la Municipalidad Distrital de Miguel Checa indicaron a este Diario que preparan una demanda penal contra los responsables de este atentado al patrimonio arqueológico.
“En el lugar hay hitos y muros instalados por el Ministerio de Cultura, en los que se especifica que esa es una zona intangible”, señaló Carlos Checa Leigh, director ejecutivo de la Asociación Cultural Sojo.
CEMENTERIO
Luis Mendoza Ramírez, presidente de la Asociación Cultural Tallán, mostró un mapa del Ministerio de Cultura donde se evidencia que la zona donde fueron cavadas las zanjas se ubican entre la huaca La Mariposa y un cementerio prehispánico.
“Vamos a presentar la denuncia en la Fiscalía de Turno de Sullana contra Nemetsa y Red de Energía del Perú”, señaló.
Por su parte, Fátima Miranda Larrea, jefa de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Miguel Checa, manifestó que la comuna solicitará que el tendido de la línea de alta tensión existente sea trasladado fuera de estas áreas, debido a que existen varios polígonos arqueológicos.

No hay comentarios: