martes, 17 de junio de 2014

Ancón: invasión en zona arqueológica continúa pese a las denuncias. EC, 14/8/13


Ancón: invasión en zona arqueológica continúa pese a las denuncias

Ni la policía ni la Municipalidad de Ancón ni el Ministerio de Cultura impiden la llegada de más usurpadores del terreno de Necrópolis

Ancón: invasión en zona arqueológica continúa pese a las denuncias
El Ministerio de Cultura presentó este año dos denuncias ante la fiscalía por la invasión de 15.000 m2 de la zona arqueológica Necrópolis Miramar de Ancón. Sin embargo, pese a que ya hay personas identificadas que están siendo investigadas, la ocupación del terreno de 65 hectáreas no cesa.
Durante una inspección realizada por el sector Cultura el lunes, El Comercio fue testigo del arribo de cinco familias a la zona declarada patrimonio cultural en el 2001.
El procurador del Ministerio de Cultura, Gustavo Barrantes, exhortó a los nuevos ocupantes ilegales retirarse de la zona. Sin embargo, ellos dicen ignorar la importancia del terreno y culpan al municipio de Ancón de no haberles informado de ello.
Otro grupo de invasores, que no se identificó, contó que ni la policía ni los serenos ni el Ministerio de Cultura impiden a los usurpadores instalarse en la zona. Agregaron que a diario se construyen hasta dos módulos de 90 m2 que sirven como viviendas. “Instalarte es fácil, solo vienes y te ubicas al lado de quien ya está aquí y respetas su sitio”, reveló un invasor que lleva tres meses viviendo en el terreno que ahora llaman Segunda Zona de Canchera.
Las más de 200 familias que habitan el lugar no cuentan con agua, pero sí con electricidad robada de un poste.
Barrantes dijo que la Primera Fiscalía Provincial de Puente Piedra ha citado a un grupo de personas que ha invadido el lugar dentro de la investigación que se les sigue por los delitos de usurpación agravada y excavación de la zona arqueológica.
El funcionario precisó que el regidor de Ancón Germán Vilcarino denunció al alcalde Pedro Barrera ante la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte por pretender realizar un proyecto de viviendas y un museo en Necrópolis junto al grupo inmobiliario español Arte Express.
Barrera explicó que el proyecto contemplaba la construcción de un museo de sitio y un complejo de viviendas. “Nosotros expusimos la propuesta porque queríamos recuperar la zona, pero con la autorización del Ministerio de Cultura”, aseguró el alcalde. A inicios de julio, la fiscalía archivó la denuncia, pero exhortó al alcalde a “respetar las leyes”.
El Comercio se comunicó con Arte Express, pero sus asesores dijeron que recién hoy responderían a la denuncia.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, inspeccionó ayer la huaca El Paraíso, en San Martín de Porres, destruida parcialmente el 29 de junio pasado.
Álvarez-Calderón dijo que han reforzado la seguridad en la zona y que, junto con el municipio, se planea construir allí un parque.

No hay comentarios: