jueves, 19 de junio de 2014

Cerca de 50 mil bienes culturales fueron repatriados al Perú. Portal El Reportero de la Historia, 19/6/14

Cerca de 50 mil bienes culturales fueron repatriados al Perú

vLima, jun. 19. Cerca de 50 mil bienes culturales, que en su mayoría fueron sacados del Perú de manera ilegal, fueron repatriados en los últimos 9 años, gracias a la gestión desplegada por el Gobierno peruano a través de las Embajadas y Consulados con sus similares de otros países, informó la Cancillería.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre enero del 2005 y diciembre del 2010 se repatriaron 2 mil 795 bienes culturales, mientras que en el período mayo 2011-mayo 2014 se recuperaron 46 mil 803 ejemplares.
En su mayoría este patrimonio peruano se encontraba en Estados Unidos, pero también se localizó y logró recuperar piezas en Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Gran Bretaña, México, España, Italia, Suecia y Suiza.
Una de las más importantes recuperaciones se dio con la devolución, por parte de la Universidad de Yale (EE.UU.) entre marzo del 2011 y noviembre del 2012, de alrededor de 46 mil piezas y fragmentos que el arqueólogo Hiram Bingham se llevó de la ciudadela inca de Machu Picchu a inicios del siglo XX.
La devolución se realizó en tres entregas. En la primera, ocurrida en marzo del 2011, llegaron al Perú 366 piezas en buen estado de conservación; 1,001 restos de cerámica; 132 objetos metálicos; 96 restos humanos; y 18 materiales didácticos.
La segunda repatriación, registrada en diciembre del 2011, consistió en 10,057 restos óseos y 1,812 restos de fauna. En la tercera y última entrega, acontecida en noviembre del 2012, se entregaron 35,035 restos de cerámica; 698 objetos de piedra; y 5,685 piezas de diversos materiales.
Modalidades de recuperación
La principal modalidad de recuperación de bienes pertenecientes al Perú se logra por gestión diplomática, a través de coordinaciones entre la Cancillería (embajadas y consulados) con sus similares en otros países.
Un caso de éxito en esta modalidad ocurrió el año 2008 con la recuperación de 40 piezas arqueológicas que habían sido ofrecidas en venta por la Casa de subastas Dorotheum GMBH & Co KG, en Viena (Austria).
El entonces Instituto Nacional (INC), hoy Ministerio de Cultura, verificó la originalidad de esas piezas prehispánicas y comunicó a la Interpol Lima y al Ministerio Público para que tomen las acciones correspondientes.
La representación diplomática peruana en Viena solicitó a la Cancillería austriaca la devolución de los bienes culturales, al amparo de las convenciones internacionales de protección del patrimonio cultural (Unesco 1970), así como la normativa peruana que impide la salida temporal de bienes culturales sin los permisos de ley.
Tras lograr la suspensión de la subasta, el Ministerio del Interior austriaco comunicó a la Embajada peruana que la Casa de subastas Dorotheum informó su disposición de entregarlos al Perú. Los 40 bienes culturales fueron repatriados y entregados al INC el 25 de setiembre del 2009.
Convenios bilaterales
La Cancillería señaló que también se logra la repatriación si además de los convenios internacionales como el de la Unesco y las normas internas de cada país, se cuenta con convenios bilaterales suscritos y ratificados que versen sobre protección y recuperación del patrimonio.
Bajo esta modalidad se logró la repatriación de 334 piezas arqueológicas incautadas por la Oficina de Aduanas y Migración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU, en el condado de Laredo, Texas.
En el marco del "Memorándum de Entendimiento entre ambos gobiernos, relativo a la imposición de restricciones de importación de material arqueológico de las culturas prehispánicas, y cierto material etnológico del período colonial del Perú”, las piezas fueron devueltas a la Embajada peruana en abril del 2009 y luego entregadas al INC en mayo del 2010.
Devolución voluntaria
Otra modalidad de recuperación se da por devolución voluntaria hecha en otros países por sus ciudadanos y por peruanos residentes que sean poseedores de piezas que pertenezcan al patrimonio cultural del Perú. La devolución se realiza en las Embajadas y Consulados.
Un ejemplo de ello es la recuperación, en mayo del 2010, de 33 fragmentos de textiles prehispánicos devueltos de forma anónima en Estocolmo (Suecia) por un ciudadanos de ese país europeo, quien utilizó el servicio postal.
Asimismo, se entregó esta semana a las autoridades peruanas las cuatro primeras piezas textiles de la cultura Paracas que ha devuelto la ciudad sueca de Gotemburgo al Perú, entre ellos el famoso manto calendario.
Este patrimonio cultural recuperado permanecerá en adelante en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Pueblo Libre, lugar donde se conserva una colección de más de 30 mil piezas textiles prehispánicas.
Proceso Judicial
La recuperación del patrimonio nacional se logra también vía proceso judicial. Ocurre cuando las negociaciones diplomáticas no permiten la recuperación y debe iniciarse un proceso en tribunales, el cual dependiendo el caso se iniciará a petición del Perú o de las autoridades policiales competentes en el país en el que se localicen los bienes culturales.
Un caso emblemático de esta modalidad fue el operativo de la Unidad de Arte y Antigüedades de la Policía Metropolitana Scotland Yard (Gran Bretaña) para la recuperación de un tocado de la cultura Moche elaborado con piezas de oro, la cual fue repatriada y entregada al INC en agosto del 2006.




No hay comentarios: