martes, 3 de junio de 2014

Arqueólogos hallan una pintura mural prehispánica en Pisco. EC 16/5/14


Arqueólogos hallan una pintura mural prehispánica en Pisco

Pared encontrada en complejo Tambo Colorado es del estilo Chincha-Inca y tiene diseños geométricos

Arqueólogos hallan una pintura mural prehispánica en Pisco
La pared fue hallada en la zona conocida como Palacio Norte del sector B en el sitio arqueológico. (Ministerio de Cultura)
Pisco. El Ministerio de Cultura anunció ayer que un grupo de arqueólogos del complejo prehispánico Tambo Grande, en la provincia iqueña de Pisco, encontró una pintura mural de estilo Chincha-Inca.
La pared fue hallada en la zona conocida como Palacio Norte del sector B en el sitio arqueológico. El ministerio dijo que presenta diseños geométricos de colores rojo, negro y amarillo.
“Los diseños tienen grecas de color negro perpendiculares y forman otro panel con bocetos tipo espiral que se asemejan a una iconografía Chincha e Inca”, dice el comunicado del sector Cultura.
VALOR DE LO HALLADO
De acuerdo con los investigadores de este complejo, lo interesante del mural es que tiene los mismos colores utilizados en las diferentes capas pictóricas de Tambo Colorado - rojo, amarillo y blanco -.
Por la forma en que se encontró, se sospecha que el mural fue ocultado ante la llegada de los españoles a la zona o para que se protejan de los impresionantes diseños. Estas hipótesis serán evaluadas en los próximos meses en el área de investigación del Proyecto Integral del Tramo Vilcashuamán - Pisco, que es parte del proyecto nacional Qhapaq Ñan.
El Ministerio de Cultura informó que los trabajos cuentan con el apoyo de los conservadores especializados en los murales de la Huaca de la Luna, en La Libertad; y pobladores de centros poblados aledaños a este complejo arqueológico.

No hay comentarios: