jueves, 5 de septiembre de 2013

Pintan con aerosol y aceite 60 metros de muro inca. LR, 8/3/13

Nuevo atentado al patrimonio

Pintan con aerosol y aceite 60 metros de muro inca en el templo de Cusicancha

DAÑOS. Aerosol fue rociado en forma horizontal a lo largo de muro en palacio inca.
DAÑOS. Aerosol fue rociado en forma horizontal a lo largo de muro en palacio inca.
LEGADO DESPROTEGIDO. Palacio donde nació Pachacútec fue agredido por un grupo de desadaptados que salieron de una discoteca. Cámaras de vigilancia de la comuna no registraron nada.
José Víctor Salcedo. 
Cusco. 
El muro inca que se extiende a lo largo de las calles Pampa del Castillo y Santo Domingo, a dos cuadras de la Plaza Mayor, ha sido objeto de un nuevo atentado. La madrugada de ayer, 272 piedras de factura inca en el centro de la ciudad, fueron pintadas con aerosol rojo y otras 30 fueron manchadas con grasa.  Según algunos testigos,varios sujetos fueron los agresores.
Los elementos líticos dañados se prolongan por 60.20 metros de largo del Templo de Cusicancha, que en el incanato fue, según varios investigadores y cronistas, el palacio donde nació el inca Pachacútec. Este episodio ha puesto en evidencia la desprotección en que se halla el patrimonio cultural de la Ciudad Imperial.
Alberto Córdova Mejía, especialista de la Dirección Regional de Cultura Cusco(DRC), junto a otros dos servidores, fue el encargado de limpiar las piedras pintadas. La limpieza  demoró cerca de cinco horas.
Hasta el lugar se constituyeron agentes de la Policía y representantes del Ministerio Públicopara iniciar las investigaciones. El asesor legal de la DRC, Edgar Muelle, informó que trabajan en la identificación de los autores del atentado. Cuando estén reconocidos serán denunciados por el delito contra el patrimonio cultural y podrían ser condenados hasta cuatro años de prisión.
Según las primeras investigaciones, los autores habrían sido jóvenes y adolescentes que salieron de una discoteca, que se ubica a un costado del Cusicancha. Es la tercera vez en menos de un año que sujetos inescrupulosos hacen pintas en este muro inca. 
CÁMARAS NO FILMARON
Desafortunadamente, la cámara del Sistema de Videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Cusco, que se halla en la zona, no captó la agresión. Según Mario Constantini, subgerente de Servicios Municipales a cargo de este sistema, la falla se justifica al sostener que la lluvia ocasionó el desperfecto.
La Policía y la Fiscalía de Turismo esperaban contar con el material fílmico para identificar a los sujetos que dañaron las piedras incas rociándoles aerosol. 

No hay comentarios: