jueves, 5 de septiembre de 2013

Investigaciones en Mateo Salado. EC 20/8/13

Huaca Mateo Salado escondía objetos arqueológicos y el cuerpo de un niño

Ministerio de Cultura mostró ornamentos prehispánicos y los restos de un niño y de un adulto en complejo del Cercado de Lima.




En la huaca Mateo Salado han sido hallados los restos de un descendiente de inmigrantes chinos, que fue enterrado entre finales del siglo XIX y principios del XX. (Foto: Ministerio de Cultura)




En el Complejo Arqueológico Mateo Salado fue hallada una especie de maqueta de la huaca misma, echa por los antiguos habitantes de esa zona. (Foto: Ministerio de Cultura)




Ornamentos y artículos de la época inca, muchos con influencia norteña (chimú), fueron hallados. (Foto: Ministerio de Cultura)




PIezas de la época inca encontradas en Mateo Salado fueron mostradas por el Ministerio de Cultura. (Foto: Ministerio de Cultura).
1 de 4



















En la huaca Mateo Salado han sido hallados los restos de un descendiente de inmigrantes chinos, que fue enterrado entre finales del siglo XIX y principios del XX. (Foto: Ministerio de Cultura)

Objetos de la época inca así como el cuerpo de un niño de tiempos prehispánicos y de un adulto descendiente de inmigrantes chinos fueron descubiertos por arqueólogos del Ministerio de Cultura en el Complejo Arqueológico Mateo Salado, ubicado en el Cercado de Lima, y presentados hoy a la prensa.

La presentación estuvo a cargo de Diana Álvarez-Calderón, ministra de Cultura. Los primeros hallazgos corresponden a piezas que habrían formado parte de un cementerio de la época inca y que ocupó la cima de la pirámide E, una de las cinco estructuras escalonadas de la famosa huaca.

La ministra destacó que los hallazgos son productos del proceso de investigación, conservación y puesta en valor de la mencionada zona, patrimonio cultural de la nación. “Se han logrado salvar del intenso huaqueo que hay en la zona”, dijo Álvarez-Calderón.

En el grupo de objetos encontrados en la mencionada pirámide destacanvasijas con influencia norteña (chimú), ceramios y ornamentos de arcilla en miniatura, un prendedor de hueso que representa la cabeza de un cóndor, piezas de metal e instrumentos para elaborar textiles.

26 ENTIERROS

En la misma área se halló el cuerpo completo de un niño enterrado en una especie de paquete tubular formado por un textil de algodón cuyo extremo fue cerrado por un tejido de lana. Los arqueólogos del sector Cultura han determinado que en esa zona hubo hasta 26 entierros en un área de apenas 10 metros de lado en la cima de la pirámide. Asimismo, en un espacio aparentemente libre situado entre las pirámides A y E, se descubrieron terrazas extensas y restos de pórticos y plazas.

En la huaca Mateo Salado también se encontró un entierro de finales del siglo XIX y principios del siglo XX de un hombre que fue descendiente de culíes. En su ataúd de madera se halló una pipa china, una tijera y otros elementos de la época.

“Mateo Salado se encuentra en su sexta temporada de trabajos de investigación, recuperación y puesto en valor. La idea es viabilizar los sitios arqueológicos y firmar convenios con las municipalidades para que participen en esta importante labor. Además, ya hemos conversado con los encargados del Proyecto Qhapaq Ñan para que en los monumentos en los que exista un tramo del Camino Inca, como Mateo Salado, intervengan en la puesta en valor”, dijo la ministra Álvarez-Calderón.

RIESGO PARA INVESTIGADORES

Álvarez Calderón lamentó que la empresa inmobiliaria Ciudaris persista en su proyecto de construir una torre de 56 metros frente a la pirámide E, lo que pondrían en riesgo a los investigadores y conservacionistas. Dijo que la procuraduría del ministerio está viendo la mejor manera de enfrentar el problema.

No hay comentarios: