lunes, 16 de septiembre de 2013

Agresiones al patrimonio inca en Cusco

Graves atentados

Agresiones al patrimonio inca en Cusco

Atentado. Este muro fue afectado por los dueños del C.C. Ima Sumaq. Alteración del patrimonio es irreparable y afecta varios puntos del Centro Histórico.
Atentado. Este muro fue afectado por los dueños del C.C. Ima Sumaq. Alteración del patrimonio es irreparable y afecta varios puntos del Centro Histórico.
0
Cultura ha denunciado a treinta personas naturales y empresarios por agresión a inmuebles del casco monumental de Cusco con categoría de patrimonio. Alcalde Luis Flórez es uno de los procesados. En la Ciudad Imperial hay 91 monumentos declarados y 282 con valor patrimonial. Hace 30 años la Unesco declaró el centro patrimonio de la humanidad.
José Víctor Salcedo.
Cusco.
Una sentencia por atentar contra el patrimonio ha puesto en evidencia la inadecuada protección y gestión del Centro Histórico del Cusco. 
La jueza Marina Inés Supanta sentenció a 4 años de prisión suspendida a los dueños del centro comercial Ima Sumaq. Ellos fueron hallados responsables de haber desmontado, cincelado y quebrado casi un centenar de piedras de un muro inca de la calle Loreto, a unos pasos de la Plaza Mayor, en pleno corazón de la Ciudad Imperial.
Los castigados son Modesto Baca Aranzábal y Elvis Miñano Gamboa; también el supervisor de la obra, Grover Miranda, y el exdirector del INC, ahora Dirección de Cultura, Jorge Zegarra Balcázar.
La pared que afectaron formó parte del antiguo Acllahuasi Inca (casa de las escogidas). Se hizo sin autorización ni asistencia técnica.
Ese hecho puso en evidencia un serio problema que agobia al ombligo del mundo: la destrucción de la herencia inca y colonial.
Desde que en octubre de 1983 el Centro Histórico recibió la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, las agresiones no han cesado. 
A poco de cumplirse 30 años de ese título, la oficina de asesoría legal de la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura ha denunciado a una treintena de personas naturales y empresarios por agresión al patrimonio, todos cometidos a inmuebles del casco monumental y con categoría de patrimonio.
Incluso en una denuncia por agresión al patrimonio está inmerso el alcalde provincial, Luis Flórez García
La madrugada del 24 de junio de 2011 se colocó de manera inconsulta una estatua del inca Pachacútec sobre la pileta de la Plaza Mayor. Fue denunciado por alterar un bien intangible sin permiso de la Dirección de Cultura. La causa se halla a nivel de investigación fiscal.
De igual forma se investiga un supuesto daño a las piedras incas del Templo Coricancha. Ocurrió durante la presentación de las fiestas del Cusco, en junio pasado. En un ritual nocturno bañaron las piedras con petróleo. 
También se registró un incidente en las calles Suecia y Plateros. Allí los propietarios de los hoteles Terravida y Terra construyeron sótanos, pese a estar prohibido por el Plan Maestro del Centro Histórico.  
Hay otro grupo de agresiones que no tienen connotación penal. Se trata de las pintas de muros incas (6 en menos de un año) y pequeñas obras, sin contar con proyectos ni permisos. 
Heraclio Zereceda, integrante de la Comisión de Juristas por los Derechos Humanos, organización que ha denunciado algunos casos de atentado, asegura que nuestro patrimonio está amenazado por grandes empresarios turísticos y algunos cusqueños.
 
RIQUEZA PATRIMONIAL 
El Centro Histórico abarca 245.63 hectáreas a lo largo y ancho de 153 manzanas. 
En el corazón del Cusco hay dos mil 515 predios urbanos. Una catalogación hecha en 1999 arroja que hay 380 inmuebles con valor patrimonial; 80 son casonas coloniales de los siglos XVI, XVII y XVIII. 
Hay 91 monumentos declarados como patrimonio, 282 con valor patrimonial (tienen algún elemento inca, colonial o república), 512 con valor contextual y 419 con algún elemento patrimonial.
Todavía no hay una catalogación final. “La sistematización estadística está por realizarse”, refirió Rossano Calvo, integrante de la Comisión de Implementación del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco (Coplan).
Coplan es el ente creado por la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, encargado de la conservación del patrimonio material y vivencial. “Se refuerza valores de conservación y de la cultura vivencial, destacando la cultura inmaterial”. Aseguró que se están haciendo los esfuerzos para mejorar la gestión del patrimonio desde Coplan. 

Piden creación de fiscalía
Una de las dificultades para combatir los atentados en contra de la riqueza patrimonial de la Ciudad Imperial es la inexistencia de una fiscalía especializada en delitos contra el Patrimonio. 
David Ugarte Vegacenteno, titular de la entidad cultural, sostiene que esa carencia perjudica bastante en la defensa que hace su institución del legado inca y colonial.
Hace un par de semanas, Carlos Pérez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, solicitó al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, la creación de un colegiado con peritos en esa materia. 
Edgar Muelle, titular de la Oficina de Asesoría Legal de la entidad cultural, también elevó un pedido similar al Ministerio Público. 
“Creo que es imprescindible que se tenga una instancia especializada para atender este tipo de casos”. Ambos esperan una respuesta positiva. 
Coplan es el ente creado por la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura, encargado de la conservación del patrimonio material y vivencial. 
Actualmente están haciendo los esfuerzos para mejorar la gestión del patrimonio desde Coplan.

No hay comentarios: