jueves, 5 de septiembre de 2013

Fiscalía apelará sentencia a 4 años de pena suspendida por dañar muro inca. LR, 5/9/13

Cusco

Fiscalía apelará sentencia a 4 años de pena suspendida por dañar muro inca

Cuestionan pena impuesta por dañar patrimonio.
Cuestionan pena impuesta por dañar patrimonio.
0
José Víctor Salcedo.
Cusco. 
La sentencia contra el exdirector regional de Cultura Cusco, Jorge Zegarra Balcázar, y a otras tres personas, a cuatro años de pena suspendida de libertad por haber atentado contra bienes considerados como patrimonio cultural, ha generado diversas reacciones en Cusco. 
Para el Ministerio Público se trata de una sentencia ejemplar, porque es la primera vez que se condena por este tipo de delito en el país; empero para la Dirección Desconcentrada Cusco del Ministerio de Cultura es indignante.
Cabe recordar que Zegarra y los dueños del centro comercial Ima Sumac de la calle Loreto, Modesto Baca Aranzabal, Ramiro Miñano Gamboa y Jorge Chacman Maquergua, fueron hallados responsables de provocar y facilitar el daño al muro que en la época inca fue el palacio del Acllawasi (casa de las escogidas incas). 
Las piedras fueron cinceladas y quebradas al momento del desmontaje, que además no contaba con la autorización de la entidad cultural. Ocurrió en los primeros meses del 2011 y la denuncia se hizo el 24 de junio de ese año.
En cambio, la jueza del Cuarto Juzgado Unipersonal, Marina Inés Supanta, absolvió a otros 12 implicados en el caso. 
Edgar Muelle, asesor legal de la entidad cultural, sostuvo que hay descontento con la decisión. “Emitiremos un comunicado fijando nuestra posición”, dijo. Adelantó que la actuación del Poder Judicial determinó la inocencia de 14 acusados y sentenció a penas leves a cuatro. 
Edilberto Molina, fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco, y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Pérez, sostuvieron que la sentencia va a abrir el camino para que se sancionen a las personas que atentan contra el patrimonio
Molina anunció que impugnará la decisión judicial. De igual forma, el exdirector de Cultura, Jorge Zegarra, anunció que apelará la sentencia de la jueza. Dijo que no está de acuerdo y que espera que haya una revisión del expediente por una instancia superior. 

No hay comentarios: