jueves, 12 de febrero de 2009

INC refuerza protección legal de huaca San Marcos. El Comercio 2/11/08

INC refuerza protección legal de huaca San Marcos

12:44 | Mediante resolución, ratifica que es una zona arqueológica y monumental

(elcomercio.com.pe).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) publicó ayer una resolución que refuerza la protección legal sobre la huaca Aramburú B o huaca San Marcos. En la disposición, publicada ayer en el folleto de normas legales de "El Peruano", se indica que es una zona arqueológica monumental. Anteriormente, solo tenía la condición de zona arqueológica.

Con la resolución también se aprobó el expediente técnico y el plano que establece el perímetro y coordenadas del área. Según voceros del INC, la disposición se dictó para definir y proteger mejor la zona monumental, ya que se han usado instrumentos más modernos de medición. Sin embargo, no se confirmó si con esta norma queda cerrada cualquier posibilidad de ampliación de carriles de la avenida Venezuela, para lo cual se debía cortar parte de esa zona.

Por su parte, Carola Cuadros, coordinadora de proyectos de la Municipalidad de Lima, ratificó que las obras viales en la avenida Venezuela no pasarán por la zona monumental y arqueológica señalada. "No vamos a ejecutar por ahora la segunda etapa de la obra, que contempla ampliar la avenida Venezuela hasta la avenida Faucett. Cuando lo hagamos veremos el tema", indicó.

Las obras en la avenida Venezuela se encuentran paralizadas desde agosto. La Municipalidad de Lima ya presentó el proyecto de evaluación arqueológica al INC para retomarlas.

No hay comentarios: