sábado, 7 de febrero de 2009

Denunciarán a San Marcos por amenaza de impedir las obras en intercambio vial. Peru 21, 2/2/09

Denunciarán a San Marcos por amenaza de impedir las obras en intercambio vial

Emape presentará en las próximas horas un recurso penal por la pretensión de la casa de estudios de colocar un cerco perimétrico y evitar la construcción del anillo vial en el by pass de la avenida Venezuela.


La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), presentará entre hoy y mañana una denuncia penal contra la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por su anuncio de colocar un cerco perimétrico y evitar así la construcción del anillo vial en el intercambio vial de las avenidas Universitaria y Venezuela.

Según explicó el asesor legal de la comuna limeña, Alberto Borea, el recurso se presentará ante la Fiscalía de Prevención del Delito, porque el terreno donde la casa de estudios colocaría el cerco perimétrico ya no les pertenece, según consta el convenio suscrito en octubre de 2007 con la Municipalidad de Lima.

“Esperamos que todo se quede en palabras y (las autoridades) retornen a la cordura y no intenten poner ni siquiera poner una pala, porque, de lo contrario, la denuncia será por usurpación de funciones porque estarían tocando terrenos que ya no están bajo su administración”, sostuvo el abogado en declaraciones recogidas por la agencia Andina.

Advirtió que aunque la universidad haya pedido la nulidad del convenio suscrito, no puede disponer del terreno en cuestión mientras la justicia tramita este recurso. De hacerlo – remarcó -, San Marcos estaría haciendo justicia por sus propias manos.

En ese sentido, el abogado reiteró su pedido de reflexión y cordura a las autoridades universitarias, que el viernes último en la sesión de su consejo universitario reiteró su decisión de levantar el cerco.

Recordó que en noviembre último, la universidad presentó una medida cautelar para que se declare nulo el acuerdo de Emape y se deje sin efecto la construcción del anillo vial cuya estructura toma parte del terreno del campus, el cual fue cedido por la universidad a la comuna mediante un documento suscrito por ambas partes.

Borea dijo, finalmente, que si las autoridades de San Marcos quieren construir algo en esa extensión de terreno cedida a la comuna, tendrían que pedirle permiso al concejo metropolitano.

No obstante esta situación, la Municipalidad de Lima espera concluir la construcción de una “oreja” que oriente el tránsito por la avenida Venezuela hacia Universitaria, así como de tres puentes peatonales que beneficiaría a los universitarios.

ABRIERON EL BY PASS. En tanto, desde las 06:00 horas de hoy comenzó a funcionar integralmente el by pass de las avenidas Venezuela y Universitaria, zona que en las últimas semanas ha sido escenario de enfrentamientos entre la Policía y estudiantes que se oponen a la construcción de la obra frente a San Marcos.

Hace unos meses se abrió el tránsito vehicular en dirección Callao-Lima y este lunes entró en funcionamiento el sentido contrario.

El intercambio vial Universitaria-Venezuela consta de dos puentes vehiculares de 250 metros de longitud, cada uno tiene tres carriles. “Atravesar ese cruce demoraba entre 20 a 30 minutos, ahora se utilizarán 4 minutos”, señaló la ingeniera Carola Cuadros, coordinadora de proyectos de la comuna capitalina.

No hay comentarios: