sábado, 7 de febrero de 2009

El by pass de San Marcos ya funciona en ambos sentidos. Peru 21, 3/2/09

El by pass de San Marcos ya funciona en ambos sentidos

El intercambio vial sobre el cruce de las avenidas Venezuela y Universitaria fue inaugurado ayer en la mañana. La construcción del anillo vial sigue en compás de espera por la disputa entre la comuna y los estudiantes.


Con meses de retraso, el municipio de Lima inauguró ayer, de manera integral, el intercambio vial Venezuela-Universitaria, una obra que –según representantes de la propia comuna– permitirá darle fluidez y seguridad al tránsito vehicular en la zona, beneficiando diariamente a cerca de dos millones de personas, entre las que se encuentran alumnos y trabajadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Según refirió Carola Cuadros, coordinadora de proyectos de la Municipalidad de Lima, los choferes que circulan por la zona podrán ahorrar muchos minutos. Es que, antes, atravesar ese cruce en “hora punta’ demoraba casi 30 minutos. “Ahora solo se utilizarán cuatro minutos. Se trata de un proyecto que ha demandado una inversión de 45 millones de soles”, aseguró tras mencionar que el atraso en la inauguración de las obras –de casi dos meses– se debió a la disputa que la comuna mantiene con alumnos y con autoridades de la UNMSM respecto a la eventual construcción de un anillo vial sobre terreno estudiantil.

“Está pendiente hacer esa “oreja aérea’ que, en solo un par de minutos, les permitirá a los autos que vengan por Venezuela tomar la Universitaria y seguir su camino hacia San Miguel sin necesidad de sufrir congestiones. En cuanto recibamos apoyo policial del Ministerio del Interior, iniciaremos esta última fase de los trabajos”, dijo.

La funcionaria explicó que dicho anillo –que mutilaría parte del terreno universitario– sería construido en un plazo no mayor de 90 días. “Mientras esta obra no exista, las vías en la zona seguirán siendo utilizadas de acuerdo con un plan de desvíos. Es decir, su uso no es el que se previó al iniciar el proyecto. La vía auxiliar en la Av. Venezuela –con dirección al Callao– funciona en sentido opuesto al que debería, cumpliendo la labor que haría la “oreja’ sobre San Marcos”, aseguró.

La funcionaria anunció que también falta erigir tres nuevos puentes peatonales y algunas vías auxiliares y paraderos en la calle Amézaga y en la Av. Venezuela. “Serán obras que beneficiarán, sobre todo, a los alumnos. Además, tenemos pendiente la construcción de un nuevo cerco perimétrico alrededor del campus”, señaló.

SIN MARCHA ATRÁS. Por su parte, la secretaria general del Centro Federado de la Facultad de Derecho de la San Marcos, Victoria de Sotomayor, anunció que los estudiantes de esa casa de estudios se mantendrán “en pie de lucha contra la construcción de un anillo que le usurpará terreno a nuestra universidad”.

“Nosotros mismos –con apoyo de los profesores y del rectorado– vamos a levantar el cerco donde antes estuvo. No permitiremos que la alcaldía construya un anillo vial”, afirmó.

No hay comentarios: