jueves, 12 de febrero de 2009

INC asegura que no entra en el lío entre concejo y San Marcos. El Comercio 29/1/09

RESPUESTA DIRECTA A EMAPE

INC asegura que no entra en el lío entre concejo y San Marcos

Dice que autorización confirma solo que nuevo muro no afectará la zona arqueológica

La autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC) que permite que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pueda reconstruir su cerco perimétrico solo confirma que en esa área donde la Decana de América pretende trabajar no afecta ninguna parte del área arqueológica que alberga esa casa de estudios. Así lo señaló la directora del INC, Cecilia Bákula.

"El INC no puede entrar en competencias que no son las suyas y su competencia es solo la referida al patrimonio cultural", afirmó en respuesta a la advertencia hecha el martes por parte de la Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (Emape) en el sentido de que demandaría penalmente al instituto y a la UNMSM si en 72 horas esta no desiste de la reconstrucción de su cerco perimétrico, derribado en junio del año pasado por la empresa encargada de la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria.

Comentó que a través de una comunicación aclaró a Emape, empresa del Concejo de Lima, el sustento del permiso dado a San Marcos. Dijo que las disputas entre la universidad y la comuna en torno a la construcción del intercambio vial deberán ser resueltas exclusivamente por ambas partes. "Si hay diferencias, Emape y San Marcos tendrán que ponerse de acuerdo y la universidad dirá que el INC autoriza reconstruir el muro solo porque no constituye zona arqueológica. Entonces no hay interferencia de competencias con Emape", manifestó .

El representante legal del Concejo de Lima, Alberto Borea Odría, declaró que esperan no recurrir a acciones legales y, además, una actitud reflexiva por parte de la UNMSM. Sin embargo, reiteró que si persiste en levantar el cerco demolido acudirán a la vía judicial.

No hay comentarios: