martes, 23 de septiembre de 2008

INC: MML no presenta hasta hoy proyecto de evaluación arqueológica de obras en San Marcos. Andina 28/8/08

INC: MML no presenta hasta hoy proyecto de evaluación arqueológica de obras en San Marcos

  • Obras en el cruce de la Av. Venezuela con Av. Universitaria. Foto: ANDINA/ Archivo
  • Lima, ago. 28 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Cultura (INC) precisó hoy que la paralización de las obras viales en la Universidad San Marcos obedece a que la Municipalidad de Lima (MML) no presenta hasta hoy el Proyecto de Evaluación Arqueológica respectivo, “y no a una inusitada vocación arqueológica” como lo afirmara el alcalde Luis Castañeda Lossio.

    En un comunicado público, el INC dice haber remitido hasta 12 oficios a la comuna metropolitana y a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (EMAPE), desde el mes de julio del año pasado.

    En ellos se pedía la información respecto a las características del proyecto “Intercambio Vial Av. Venezuela - Av. Universitaria”, considerando que involucra monumentos arqueológicos (“Huaca Aramburú” y “Huaca San Marcos”, “Huaca Palomino”).

    En esas comunicaciones se le informó sobre la existencia de zonas arqueológicas y sobre lo dispuesto en la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación, Ley Nº 28296.

    Asimismo, señala el comunicado, se le conminó a realizar las gestiones pertinentes ante el INC para la tramitación de los procedimientos técnicos del caso y las autorizaciones correspondientes.

    Agrega que en enero del presente año, después de iniciadas las obras, Emape presentó al INC un Plan de Monitoreo Arqueológico a ejecutarse en la primera fase del citado plan vial, el cual no incluyó las áreas intangibles de los sitios arqueológicos “Huaca San Marcos” y ”Huaca Aramburú”.

    “Por lo tanto, mal puede la Municipalidad de Lima señalar que no conocía del tema”, indica el comunicado.

    También recuerda que en la Resolución Directoral Nacional Nº 753/INC se contempla la paralización de las obras en el caso de hallazgos arqueológicos fortuitos, los cuales deben ser comunicados inmediatamente al INC para que determine los procedimientos técnicos a que hubiere lugar.

    Sin embargo, señala, la Municipalidad de Lima no ha cumplido con lo dispuesto por el INC, pues ante el hallazgo de evidencias arqueológicas durante los trabajos de remoción del terreno, no lo comunicó al INC y continuó con las obras.

    Añade que ante esos hechos, el INC inició el procedimiento administrativo sancionador contra Emape por la alteración de evidencias arqueológicas correspondientes al Patrimonio Cultural de la Nación ubicadas dentro del campus de la Universidad San Marcos.

    Igualmente, expresa, se dispuso una medida cautelar de paralización de las obras del Intercambio Vial “Av. Venezuela – Av. Universitaria” (primera etapa), en su fase de remoción de suelos.

    Dicha medida cautelar comprende sólo la paralización de obras que impliquen remoción del terreno y únicamente en los sectores ubicados dentro y adyacentes al campus de la Universidad, añade.

    Anota también que hasta el momento, Emape no ha presentado al INC el Proyecto de Evaluación Arqueológica para los sectores donde se ha dispuesto la paralización como medida cautelar, proyecto que es requerido para que la obra pueda continuar.

    Tampoco ha presentado la documentación sobre el diseño vial proyectado para la segunda fase de la obra, en la que se encontrarían involucrados directamente los monumentos arqueológicos “Huaca San Marcos” y “Huaca Aramburú”.

    El INC lamenta finalmente la actitud de los representantes de la Municipalidad de Lima “quienes pretenden desinformar a la opinión pública sobre las acciones efectuadas por el INC en defensa del patrimonio, que todos los peruanos tenemos la obligación de preservar y defender”.

    (FIN) NDP/ART/RRC

No hay comentarios: