martes, 23 de septiembre de 2008

Peritos del INC comprueban que no hay huaqueo en sitio arqueológico Aramburú. Andina 2/9/08

8:15 Peritos del INC comprueban que no hay huaqueo en sitio arqueológico Aramburú


  • Lima, set. 02 (ANDINA).- Peritos del Instituto Nacional de Cultura y efectivos de la comisaría de Maranga constataron esta tarde en una visita de inspección, que no existen indicios de huaqueo en el sitio arqueológico Aramburú, ubicado en San Miguel.

    La inspección respondió a una versión periodística que afirmaba que la huaca Aramburú, parte del complejo arqueológico Maranga, no era resguardada por el INC y que la presencia de pobladores en el lugar ponía en riesgo la estructura prehispánica.

    El director de Arqueología del INC, Yuri Castro, negó que el sitio esté abandonado por la institución y aseguró que se le visita periódicamente. La última vez fue en junio de este año.

    Argumentó que el INC no puede cercar la mencionada huaca, pues existen varias familias que la habitan desde la década del 40, cuando en el lugar había haciendas.

    “Esa situación debería regularizarse primero”, anotó y precisó que al INC no le compete responsabilizarse de la reubicación de los pobladores, como lo han solicitado algunos de ellos.

    Durante la inspección se pudo apreciar que en la parte alta de la huaca hay restos óseos desperdigados, fragmentos de cerámica y pedazos de tejidos que datarían de antes de la Colonia.

    Según Castro, es normal encontrar estos vestigios de presencia humana en un sitio arqueológico, pero eso no significa que hayan indicios de huaqueo. Los peritos tampoco encontraron ninguna momia como se especuló.

    La edificación prehispánica fue usada, señalan los expertos, por dos culturas. Primero por la cultura Lima, de una antigüedad de entre 500 y 700 años y posteriormente, por la cultura Ichma, casi contemporánea con la incaica.

    El funcionario señaló que en esta área hay gran presencia de restos arqueológicos, por lo que se debe tener cuidado con cualquier trabajo urbanístico que se quiera desarrollar.

    Por ejemplo, afirmó que la Municipalidad de Lima no ha cumplido con enviar los planos de donde se hará el anillo vial de la avenida Venezuela, cerca de la huaca San marcos.

    En ese sentido, ratificó que el INC está a la espera de los descargos de la comuna por haber realizado trabajos en el área sin los estudios arqueológicos previos.

    (FIN) ECG/ART

No hay comentarios: