miércoles, 17 de diciembre de 2014

Video prueba que la "C" de Greenpeace quedó marcada. Portal de Utero.pe, 16/12/14

MARTES, 16 DICIEMBRE 2014

VIDEO DESDE UN DRONE PRUEBA QUE LA “C” DE GREENPEACE QUEDÓ MARCADA PARA SIEMPRE EN NASCA

Diego Pereira

Casi me hago abogado / @algunpereira

Hoy se cumple una semana desde que la gente de Greenpeace decidió hacer una excursión por las líneas de Nasca para poner un mensaje genérico y absurdo.
Siete días después, la cadena estadounidense PBS ha conseguido en exclusiva el video del drone de Ministerio de Cultura que sobrevoló el Colibrí, uno de los geoglifos más icónicos de las Líneas de Nasca:

En el minuto 1:04 y en el minuto 04:57 del reportaje podemos ver que el daño es claro. La ‘C’ de Greenpeace ha dejado huella (literalmente):
nazca1
Las líneas de Nasca fueron hechas entre el 500 A.C. y el 500 D.C. removiendo una capa delgada de piedras negras cubriendo arena blanca. Esta es una de las regiones más secas del mundo y la falta de agua y viento han contribuido a la preservaciones de estas líneas por siglos.
Pero son muy frágiles. “Cuando pisas, simplemente rompes la delgada capa y expones la superficie inferior”, dijo el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo a PBS Newshour. “¿Cuánto le toma a la naturaleza crear otra capa?, ¿cientos de años?, ¿miles de años?, realmente no lo sabemos”.
Cuando los arqueólogos visitan el lugar usan almohadillas en sus zapatos para distribuir su peso. En contraparte, las fotos tomadas por el ministerio de Cultura del Perú mostraron huellas de pisadas y piedras volteadas, supuestamente causada por activistas de Greenpeace
Sí, pisadas, huellas Y LA MARCA DE UNA ‘C’:
nazca2

Los culpables salieron del país y el gobierno peruano no pudo capturarlos luego de que el Poder Judicial negara el pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país pedido por la fiscalía. ¿Por qué? Por no consignar el domicilio de los activistas…
Felizmente el viceministro Luis Jaime Castillo ha anunciado que se pedirá la extradición de estos sujetos. Ojalá. Mientras tanto, contemplemos durante un segundo la imperecedera ‘C’, que ahora será una nueva atracción turística, una huella imborrable del paso de Greenpeace por nuestro país.
:(

No hay comentarios: