Aquí termina la historia de los amigos de Greenpeace. Utero.pe. 10/12/14
MIÉRCOLES, 10 DICIEMBRE 2014
AQUÍ TERMINA LA HISTORIA DE LOS AMIGOS DE GREENPEACE QUE CRUZARON LAS LÍNEAS DE NASCA PARA MALOGRARLAS
Diego Pereira
Casi me hago abogado / @algunpereira
Con la velocidad que le otorga la burocracia, el Ministerio de Cultura finalmente sacó las garritas contra la noticia más indignante del año (en cuanto a sus competencias) e hizo justicia. Ah no, esperen, solo puede denunciar ante la Fiscalía de Nasca a la gente de Greenpeace.
Y bueeeeeno, así es la justicia, diría Mauro Fernández, el hombre que estuvo a cargo de todo.
Pero sí pues, más no puede hacer. Este es el comunicado que emitieron en Facebook al respecto:
#COMUNICADO: MINISTERIO DE CULTURA SE PRONUNCIA SOBRE EL ATENTADO EN LAS LÍNEAS DE NASCA• El Ministerio de Cultura expresa de manera enfática su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nasca. Esta zona, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un área donde está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras.• Luego de la ilegal, inconsulta y premeditada acción del grupo ambientalista Greenpeace, se ha producido una grave afectación del área.• El Ministerio de Cultura ha denunciado ante la Fiscalía de Nasca estos hechos ilícitos y ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables.• Se exhorta a la población en general a colaborar con la identificación de las personas que han cometido este atentado contra el Patrimonio Cultural de todos los peruanos y de toda la humanidad.• El Perú es respetuoso de la libertad de expresión, siempre que no se atente contra el patrimonio del país o se cometa cualquier otro acto que vulnere la ley.
Genial por el pedido de impedimento de salida, ojalá se tramite pronto. Pero lo más curioso es el cuarto punto en el que el ministerio ‘exhorta’ a los peruanos a identificar a estos amigos.
Esto coincide con lo que declaraba ayer el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters, cuando en conversación con Renato Cisneros por RPP, hizo “un llamado para identificar” a esta gente.
Viceministro, no es tan difícil. Mire:
Es casi como si quisiera que lo encuentren, como si hicieron todo esto para llamar la atención…
Abrir una cuenta en Twitter no es muy difícil. Créame, viceministro, un funcionario informado es muy útil en estos tiempos modernos desmarfons y tablecs.
Lo cierto es que ayer, antes de que supiera que estaba siendo buscado y que pedían su cabeza, Mauro dio entrevistas para explicar que bueno, ya los habían criticado antes, que eso es parte de ser activista, que cuando hicieron lo de Machu Picchu fue igual y que eso es protestar.
Al menos eso dice en el minuto 0:55 de este reportaje de Enemigos Públicos:
Después de eso intentamos lograr una entrevista con Mauro pero recibimos como respuesta un comunicado (lo cual tiene sentido, considerando que ya han sido denunciados) del cual rescatamos los dos primeros párrafos:
Greenpeace está profundamente preocupado acerca de cualquier ofensa moral que se haya podido hacer al pueblo peruano en relación al mensaje posado cerca de la figura del colibrí. Una historia de más de 40 años de activismo pacífico claramente demuestra que hemos sido siempre muy respetuosos con todos los pueblos del mundo y su diverso legado cultural. Y es por eso que ofrecemos disculpas a aquellas personas que se hayan sentido moralmente afectadas.“La protesta pacífica de Greenpeace en el área de las líneas de Nazca fue para evidenciar los impactos del cambio climático y honrar el legado histórico de este pueblo que aprendió a convivir con el ambiente sin afectarlo” señala el abogado especialista en Derecho Ambiental y Pueblos Indígenas Dr. Henry Carhuatocto “en consecuencia, al no haber afectación real al patrimonio cultural no se configura ningún ilícito” concluye el jurista.
¿Quién es Henry Carhuatocto? Googleando Investigando descubrimos que es presidente de Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS Perú que, según indica su web, tienen como misión:
(…) promover acciones judiciales de interés público dirigidas al fortalecimiento de la institucionalidad indígena y ambiental del país, lo que implica promover acciones vinculadas a la rendición de cuentas, acceso a la información pública, la protección de derechos fundamentales, especialmente en los sectores del ambiente, indígena, y salud.
Ya, genial. Pero al parecer, abogado Carhuatocto, se encuentra usted en el lado equivocado de la balanza. ¿No hay “afectación real al patrimonio cultural”? Tendremos que estar de acuerdo en no estar de acuerdo:
Otra cosa, ministerio de Cultura, aprovechando que ya estás mirando las líneas de Nasca, ¿qué tal empezar con esto también?
Comentarios