viernes, 19 de diciembre de 2014

Greenpeace está dispuesta a pagar por los daños en Nasca. EC, 19/12/14


Greenpeace está dispuesta a pagar por los daños en Nasca

Dos argentinos, una alemana y un colombiano son investigados por delito de depredación de yacimientos arqueológicos

Greenpeace está dispuesta a pagar por los daños en Nasca
El directivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, dijo que este viernes dará su declaración en la fiscalía de Nasca.

El director ejecutivo de Greenpeace International, Kumi Naidoo, informó hace unos instantes en una conferencia de prensa realizada en Lima que le ha propuesto al Ministerio de Cultura abonar un pago, que pueda servir para remediar de cierta manera el daño causado en las Líneas de Nasca, durante una acción ilegal realizada el 8 de diciembre.
Durante la conferencia, realizada en el Swissotel, Naidoo no precisó la cantidad de dinero que la ONG está dispuesta a cancelar al Estado Peruano.
El ejecutivo del organismo ambientalista añadió que contratarán un arqueólogo externo para obtener una versión “neutral e imparcial” sobre los daños causados por los activistas en el entorno de la figura del Colibrí.
Naidoo no asistió a la cita que tenía este jueves en la fiscalía de Nasca, donde debía dar su declaración. Al respecto, dijo que hubo una descoordinación y que este viernes estará allí, a las 4 p.m.  “Le pido disculpas a todos los peruanos”, recalcó.
Con ayuda de una traductora, el ejecutivo de la ONG indicó que Greenpeace realiza investigaciones internas, las mismas que terminarán el 15 de enero. “Ya tenemos un nombre preliminar del responsable de la acción, pero se lo daré mañana [este viernes] a la fiscalía. No se trata del argentino Mauro Fernández, quien está en su país, porque él solo es el vocero de Greenpeace”, precisó.
CUATRO IDENTIFICADOS
En tanto, dos ciudadanos argentinos, una alemana y un colombiano fueron identificados plenamente como presuntos autores del daño causado en las Líneas de Nasca.
De acuerdo con un documento oficial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nasca, son investigados: el argentino Mauro Nicolás Fernández, con pasaporte 34400591N, el también argentino y fotógrafo de la agencia AP Rodrigo Abd, con pasaporte 00998506, la alemana Iris Wiedemann, con pasaporte 6652040829, y el colombiano Herbert Augusto Villarraga Salgado, con pasaporte AN364603. Los cuatro son investigados por delito de depredación de yacimientos arqueológicos.
La fiscalía cursó una comunicación a la Oficina de Migraciones y Naturalización de Lima, para conocer el movimiento migratorio de los cuatro. Sin embargo, Naiddo dijo que ellos y todos los activistas que participaron de la acción en Nasca ya se fueron del Perú.
Añadió que Greenpeace ha contratado a abogados peruanos para defender a los cuatro. Agregó que en las investigaciones no está involucrado ningún arqueólogo peruano.
Cabe precisar que Rodrigo Abd es un reconocido fotógrafo de la agencia AP y ganador del premio Pulitzer 2013.  

No hay comentarios: